Con un entusiasta mensaje, el dalai lama del Tíbet recibió la primera vacuna

Invitó a todos los tibetanos a inmunizarse para erradicar a la pandemia.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 10:44

El máximo líder espiritual y antiguo regente del Tíbet, el dalai lama, recibió este sábado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de la fabricante AstraZeneca que, actualmente, está siendo desarrollada por los laboratorios farmacéuticos de la India. Desde este mismo país del sur asiático, donde vive exiliado desde hace unas décadas, el gurú tibetano reconoció que la inmunización es el mejor camino para superar la pandemia. 

Asimismo, extendió sus recomendaciones a la población india para que acuda a vacunarse, porque es rápido, no causa dolores y es muy útil para prevenir complicaciones médicas relacionadas con la enfermedad viral, sobre todo cuando se trata de pacientes de alto riesgo como el líder religioso que tiene 85 años de edad. El dalai lama acudió a un hospital rural de India para ser inmunizado con su primera dosis y, tras ser inyectado, las autoridades médicas del centro ambulatorio lo dejaron en observación unos 30 minutos para cerciorarse que no presentase efectos secundarios. 

La llegada del monje budista tomó por sorpresa a todo el personal médico del hospital, ya que nunca se imaginaron que el maestro espiritual más respetado en la vecina región autónoma del Tíbet cruzaría por las puertas del recinto como un ciudadano común. El mismo doctor que lo vacunó dijo que el dalai lama se ofreció voluntariamente a inocularse en cualquier centro médico, pero que no quería recibir trato especial por ser una personaje público. 

Recordemos que el líder político extranjero reside en el segundo país del mundo con la mayor tasa de infecciones por coronavirus del planeta, con más de 11,1 millones de contagios desde el surgimiento de la pandemia. Actualmente, India ha arrancado con su segunda fase de vacunaciones a nivel nacional con las poblaciones en factor de riesgo como los segundos en la lista de prioridades dado que los primeros fueron el personal médico sanitario de primera línea que, a diario, se enfrenta con el virus cara a cara. Dentro de este margen poblacional entran las personas de la tercera edad y enfermos crónicos. 

Importante destacar que Tenzin Gyatso, nombre de pila del décimo cuarto dalai lama del Tíbet, es una de las figuras más emblemáticas de la lucha independentista del pueblo tibetano que, desde hace más de 50 años, reclaman la independencia de su territorio ocupado actualmente por China. El sacerdote budista no solo representa la fuerza y la gallardía de los tibetanos, sino que además es un ícono religioso del budismo, la más practicada en su país natal. 

Por sus labores altruistas y su actos de benevolencia, el dalai lama ha sido condecorado con múltiples reconocimientos como el Premio Nobel de la Paz en 1989, el reconocimiento internacional Jaime Brunet en el 2001 y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2009, entregada por el presidente de ese momento, Barack Obama. Todos estos por su fuerza, dedicación y voluntad caritativa con los pueblos vulnerables del mundo. Además, la cuna del cine norteamericano, Hollywood, ha dedicado varias películas en su honor y algunas han sido protagonizadas por él mismo.