España cierra sus puertas a los turistas para el asueto de la Semana Santa

La incidencia del coronavirus empieza su descenso progresivamente.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 16:00

El Gobierno de España ha anunciado que mantendrá las medidas de bloqueo fronterizo en el país, de cara a las conmemoración de la Semana Mayor, desde el próximo domingo 28 de marzo hasta el sábado 3 de abril. También mantendrá el protocolo de toque de queda de las 22 horas a las 6 de la mañana, el cierre regional entre las provincias españolas y, por último, limitará las reuniones a un número máximo de cuatro personas, independientemente de que estén en lugares abiertos o cerrados; todo esto para impedir que la incidencia del coronavirus vuelva a sumar número rojos a las listas de contagios y fallecidos. 

Fuente: (Euronews)

Desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró que la medida pretende frenar los desplazamientos internos y externos dentro del territorio europeo, justamente en estas fechas festivas que movilizan a cientos de miles de turistas y peregrinos anualmente. La idea es que los casos se mantengan en un margen de descenso como hasta ahora, ya que, en los últimos 15 días, la incidencia del virus ha bajado considerablemente en comparación con meses anteriores cuando se desató la tercera ola del virus en España

Por ejemplo, en regiones autónomas de España como Cataluña, Navarra, La Rioja, Galicia y Euskadi (por nombrar algunas de las zonas del país donde las cifras son alentadoras), las incidencias del virus han disminuido, la presión de los centros de atención médica se ha reducido y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos han caído en un 58% a un 15% en los últimos meses. En la comunidad de Extremadura hoy ha sido el único día donde no se han reportado casos de coronavirus ni decesos desde el pasado mes de octubre y, en Valencia, los hospitales han vuelto a retomar las cirugías y las citas de especialidades médicas tras la evidente reducción de los pacientes enfermos. 

Por otra parte, la campaña nacional de inmunización en España solo ha logrado vacunar a un 9% de la población total, del cual solo el 2,7% ha culminado el tratamiento. Se trata de una cifra extremadamente baja para las autoridades del Gobierno español, que, tomando en cuenta las estimaciones del año pasado, esperaba que para esta fecha por lo menos el 50% de los habitantes en el país estuvieran inoculados. Pero los retrasos en la entregas de las vacunas y los problemas logísticos internos han ralentizado la jornada en la nación europea.