Vuelven las protestas a Chile: más de 60 detenidos durante la última jornada

Los manifestantes prendieron en llamas un histórico monumento en la capital.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 12:06

Una nueva jornada de protestas sociales se apoderó de las calles de Chile. Cientos de manifestantes se congregaron en la capital del país, Santiago, en el marco de una huelga general contra la administración del actual presidente, Sebastián Piñera. Al menos 63 personas fueron detenidas por los agentes de seguridad del Estado y los medios locales confirman que otras cuatro resultaron heridas, entre ellas dos periodistas. 

El cuerpo de Carabineros de Chile reprimió las protestas, después que los manifestantes incendiaron el histórico monumento al general Manuel Baquedano, en la icónica Plaza Italia. Centenares de uniformados se desplegaron por toda la región Metropolitana de Santiago para impedir que el nuevo estallido social recobre fuerzas como en el 2019, cuando el país se paralizó por más de tres meses a consecuencia de las movilizaciones. 

Fuente: (Europa Press)

Con gases lacrimógenos y tanques de agua, los Carabineros dispersaron a los manifestantes que habían alzado barricadas en torno a la estatua y, aproximadamente, media hora después, los efectivos del orden público retomaron el control de las inmediaciones de la plaza y apagaron el incendio. Seguidamente, retiraron los neumáticos que impedían el paso y restablecieron el tránsito vehicular en la capital del país austral

Por su parte, la autoridades del Gobierno condenaron los actos vandálicos contra el patrimonio del Estado, al tiempo que reiteraron que cualquier tipo de movilización en la nación sudamericana está prohibida, tomando en cuenta el decreto de emergencia sanitaria que rige en Chile desde el 2020, como consecuencia de la pandemia del coronavirus en la región. 

La nueva jornada de descontento social tiene que ver con las peticiones de la población que desde hace meses viene exigiendo la renuncia del presidente Piñera, por lo que ellos consideran una mala gestión del Gobierno en cuanto al manejo de la pandemia y, entre otras cosas, piden justicia para las víctimas del estallido social del 2019. Recordemos que, durante esas manifestaciones, cientos de chilenos fueron agredidos por los Carabineros y muchos de ellos resultaron lesionados de gravedad. 

Los manifestantes exigen justicia, el cese de la violencia sistemática por parte de los agentes de seguridad del Estado contra el pueblo chileno, la liberación de los líderes sociales detenidos en el 2019 y la indemnización de las familias y las víctimas de los caídos durante el estallido social. Para los chilenos, el Gobierno tiene una deuda moral con la población que, por años, ha sido transgredida en materia de derechos humanos y que, según organizaciones sociales, carece de justicia y seguridad social.