Cambio de gabinete en Paraguay: los nuevos ministros serán anunciados el lunes

Hay al menos diez detenidos en las protestas que exigen la renuncia del presidente.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 18:00

El Gobierno de Paraguay lanza su última carta en un nuevo intento por apaciguar las feroces protestas desatadas durante este fin de semana en la capital del país sudamericano. En la noche del sábado, el ejecutivo paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció la renovación de parte de su gabinete ministerial en pos de la pacificación de la nación. La medida ha dejado abierta la interrogante de cuáles serán los nombres de los que ocuparán estos cuatro puestos vacantes. 

Sin embargo, esta duda será despejada el mismo lunes, ya que el Gobierno dará a conocer quiénes serán los nuevos responsables de manejar los Ministerios Salud, de Educación, de la Mujer y el Gabinete Civil. Esto, después de que el mandatario le exigiera a todo su gabinete poner sus cargos a la orden tras las constantes denuncias de corrupción por parte de la población civil. Esta que asegura se mantendrá en las calles hasta que el gobernante haga lo propio y también dimita. 

Fuente: (Euronews)

Las multitudinarias protestas desatadas el sábado desencadenaron una crisis política interna dentro del Gobierno nacional, al que la población paraguaya acusa de manejar mal el tema de la pandemia del coronavirus, la emergencia sanitaria y el acceso de las vacunas para inmunizar a todo el país. Además, culpan a la administración actual por el desabastecimiento de insumos médicos en los hospitales y la ocupación en los centros de salud que ya superan los límites de su capacidad. Estas manifestaciones, que se extendieron durante varias horas del viernes y el sábado, dejaron un saldo total de al menos diez personas detenidas y unos 21 heridos. 

Luego de que las protestas disminuyeron, el mismo sábado por la noche, el presidente de la nación envió un mensaje a su población reconociendo que no se han tomado las medidas necesarias para agilizar el acceso de las vacunas, pero que su nuevo gabinete trabajará en función de garantizar los insumos médicos para todos. “Realizar cambios internos siempre es necesario; hay que renovar, refrescar e innovar constantemente para mover al país en aras del crecimiento”, sentenció Abdo Benítez. 

En referencia a las manifestaciones, el presidente aceptó que Paraguay es libre de manifestarse y protestar, porque se respeta el derecho y la democracia en el país, aunque lamentó que un grupo reducido de personas (a los que calificó como “radicales y violentos”) ocasionaran daños y alteraran el orden público. Finalmente, admitió que él mismo tomará las riendas de algunas deficiencias en materia de salud para asegurar el buen funcionamiento de las instituciones.