El sueño del presidente de Uruguay, volver a la normalidad y abrir las fronteras

Lacalle Pou aseguró que su país es uno de los mejores en cuanto al manejo de la pandemia.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 19:00

"Espero que el pueblo uruguayo sea uno de los primeros del mundo en volver a la normalidad", estas fueron las primeras palabras que pronunció el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un mensaje a la nación este domingo, 7 de marzo. El mandatario aseguró que, a medida de que vayan avanzando con la vacunación nacional, el país volverá a la normalidad y podrá reabrir sus fronteras. Un anhelo que se extiende por todos los rincones del territorio nacional, a casi tres meses de haber bloqueado el ingreso a la región. 

En medio del drama sanitario que están atravesando varios países vecinos, el ejecutivo uruguayo reconoció que su país ha sido uno de los menos afectados por la pandemia el coronavirus y esto se debe al buen manejo de las autoridades sanitarias y la respuesta inmediata del Gobierno para frenar los contagios cuando se presentaron los intensos brotes del virus en año pasado. 

Recordemos que, desde el pasado mes de diciembre, Uruguay mantiene sus fronteras cerradas a todos los extranjeros. Solo pueden salir y entrar del país los nacionales que residen fuera de las líneas limítrofes. Esta medida de bloqueo que también exceptúa a los transportistas de carga, fue aplicada por el presidente para frenar una escalada de casos positivos de coronavirus en el país. Y es que, entre noviembre y diciembre, las infecciones en la región sudamericana se multiplicaron de forma exagerada en comparación con otros meses. 

En solo dos meses, la tasa de infecciones en Uruguay pasó de 20.000 contagios a casi 60.000 infectados, lo que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias y desembocó en el bloqueo temporal de las fronteras. Durante este lapso de casi 60 días, la nación reportaba entre 800 y 1.000 casos positivos por día, pero afortunadamente las cifras de decesos se mantuvieron estables. Ahora, la nación sudamericana reporta poco más de 63.000 enfermos acumulados desde los primeros días de virus y 645 fallecidos. 

Para Lacalle Pou la necesidad más urgente es avanzar con las vacunas, ya que a la fecha solo cuentan con unas 72.000 dosis aplicadas, en más de una semana desde que se inició el protocolo de inmunización. Pese a esto, los niveles de aceptación de la población con respecto a la vacunas china de Sinopharm son bastante altos, ya que, según el Centro Nacional de Estadísticas del Uruguay, un 68% de la población total está dispuesto a recibir cualquier el tratamiento, mientras el otro 32% prefiere esperar a que lleguen los fármacos de Pfizer. Hasta la fecha, el país sudamericano cuenta con 192.000 dosis del fabricante asiático y se espera que el miércoles lleguen los nuevos antígenos de la empresa estadounidense.