Israel: el primer país del mundo en volver a la normalidad tras la pandemia

Reabren los locales comerciales, los centros deportivos y los colegios del país.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 17:00

El plan nacional de vacunación contra el coronavirus en Israel ha dado grandes frutos. Con casi el 60% de la población inmunizada al menos con una dosis, el Gobierno israelí ha aprobado aliviar las limitaciones de movilidad en el país hebreo, además de permitir la reapertura de todo el motor económico nacional, después de casi seis meses de haberse instaurado el bloque total de la región. 

Este domingo, se ha puesto en marcha la fase final del levantamiento de las restricciones en todo Israel, al permitir que los centros comerciales, cafés, bares, restaurantes, clubes deportivos, hoteles y todas las etapas de la educación brinden el acceso de los residentes, tomando en cuenta algunas recomendaciones sanitarias sobre el aforo, pero sin límites horarios. También se acordó reabrir el Aeropuerto Internacional de Israel en la capital, Tel Aviv, con limitaciones en el número de pasajeros y en los vuelos comerciales desde el extranjero. 

Fuente: (EFE Noticias)

La única salvedad que ha puesto el Gobierno de Israel para permitir la reactivación económica desde hoy es que los locales de alimentos y bebidas se mantengan con un margen de aforo de hasta el 75% de su capacidad, para no saturar de comensales las instalaciones. Mientras tanto, los salones culturales de todo el territorio nacional solo podrán permitir el acceso del 50% de su capacidad. 

En cuanto al pasaporte verde (otorgado solo a los vacunados y a los que ya superaron el coronavirus), no será excluyente para ingresar a los comercios de comida, siempre y cuando estos tengan espacios al aire libre. Por ejemplo, en restaurantes, bares y cafés, los que no posean el pase podrán acceder a los locales, pero serán atendidos en las terrazas. Sin embargo, en los lugares culturales, el carnet sí será obligatorio, aunque portar un test negativo del virus también será una opción. 

La mayoría de las actividades culturales como teatros, cines y espacios de recreación y religión han iniciado sus actividades este mismo día y será hasta el lunes que los centros educativos retomen las clases. Esto incluye a la educación primaria, secundaria y universitaria. Por otra parte, el Gobierno israelí ha anunciado que, hasta la fecha, el 40% de la población ha terminado el proceso de vacunación en el país; todos inmunizados con el fármaco de Pfizer.

Otras Noticias