El papa Francisco se despide de Irak y parte rumbo a Roma

Visitó cinco provincias iraquíes y se reunió con los cristianos.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 08:30

El sumo pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco, puso fin a su histórica visita por Irak este lunes, después de haber pasado tres días en el país de Oriente Medio y haberse reunido con los máximos líderes religiosos del Islam y las minorías cristianas que todavía residen en la región. Durante su estadía en la nación, el jefe del Vaticano visitó las más emblemáticas ciudades iraquíes y se reunió con los sobrevivientes del conflicto bélico a quienes les brindó mensajes de solidaridad, unión, paz y conciliación. 

Su recorrido por el país inició en la capital de Irak, Bagdad, el pasado viernes y después se trasladó a otras cuatro ciudades iraquíes, entre ellas Mosul y Erbil, donde constató con sus propios ojos los estragos y la devastación que dejaron los enfrentamientos armados en la nación que alguna vez fue cuna de las civilizaciones y uno de los epicentros económicos de todo Medio Oriente. 

Fuente: (France 24)

Precisamente en Erbil, capital del Kurdistán y la cuarta ciudad más grande y antigua de Irak, el papa Francisco se congregó con un grupo de feligreses cristianos que aún habitan en el país de mayoría musulmana. Fue recibido con cánticos, bailes y alegría en la recién reconstruida Iglesia de Santa María en pleno centro histórico y, posteriormente, se trasladó hasta un estadio capitalino para ofrecer su última misa en suelo iraquí. La homilía dominical, la más monumental desde la pandemia, reunió a unos 10.000 fieles de todas la religiones que fueron a escuchar el llamado de paz y conciliación del santo padre de la Iglesia Católica

La misa que puso fin a los tres días de visita del papa Francisco en Irak fue ovacionada de pie por los asistentes que, entre lágrimas, le agradecieron al pontífice por visitar al pueblo iraquí y por mantenerlos dentro de sus oraciones. El monarca de Roma instó a los fieles a no dejar que los deseos de venganza predominen en sus corazones y a que se abran al perdón, pese a las heridas aún sangrantes que dejó el paso del conflicto armado y la violencia en la región. 

Finalmente, este lunes, retornó a la capital iraquí y se despidió de la nación asegurando que "siempre los llevará en su corazón". En el Aeropuerto Internacional de Bagdad, le esperaba una ceremonia de despedida liderada por el presidente iraquí, Barham Salih, quien acompañó al jerarca católico por una alfombra roja directo al avión papal. Tras despedirse muy afectivamente del mandatario subió las escaleras del avión y saludó por última vez a los 40 millones de iraquíes que recibieron con beneplácito su visita al país. Segundos después, abordó el avión y partió rumbo a la Ciudad de Vaticano, capital de la Santa Sede de la Iglesia Católica. 

Otras Noticias