India le regala a Nicaragua 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus

Medio millón de antígenos llegaron el domingo a Managua.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:30

Un segundo cargamento de vacunas contra el coronavirus han aterrizado este domingo en el Aeropuerto Internacional de Managua, capital de Nicaragua, proveniente desde la India. Como muestra de solidaridad con el pueblo nicaragüense, el Gobierno indio donó la cantidad de 200.000 dosis del antídoto contra el virus para mitigar la incidencia de la enfermedad en suelo centroamericano.

En total arribaron al país 500.000 ampollas del inmunizador, de las cuales 300.000 serán compradas por el Gobierno de Nicaragua. Tras la llegada de los medicamentos, la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, agradeció el donativo de India, al tiempo que confirmó que un nuevo cargamento podría estar llegando en los próximos meses, aunque no dio fechas ni habló de cuáles serán las empresas encargadas de surtirlos. 

Asimismo, Nicaragua confirmó que estos nuevos antígenos servirán para reforzar el plan nacional de inmunización contra el virus en el país centroamericano, campaña que inició la semana pasada tras la llegada de un primer lote de fármacos de la fabricante rusa Gamaleya, con su candidata Sputnik V. Murillo ratificó el compromiso del Estado por facilitar las inoculaciones a nivel nacional de forma gratuita y voluntaria, principalmente en las regiones más vulnerables de la nación, aquellas que fueron víctimas de la fuerza de la naturaleza el año pasado. Recordemos que, en el 2020, dos poderosos huracanes (Eta e Iota) devastaron gran parte del territorio nacional tras su paso por América Central, y este punto de la geografía fue uno de los más afectados por la potencia de los ciclones y donde se perdieron múltiples vidas humanas. 

Por su parte, el Gobierno de India ha informado que otros dos cargamentos de donativos, similares al de Nicaragua, llegarán también a Jamaica y Guyana este mismo lunes. Se espera que el avión de las aerolíneas indias aterrice primero en el Aeropuerto Internacional de Kingston, capital jamaiquina, con unas 50.000 dosis del producto de AstraZeneca y, posteriormente, viaje hasta la capital de Guyana, Georgetown, con el restante de 80.000 ampollas de donativo. 

Es importante destacar que los fármacos inmunizadores que forman parte de los donativos de India han sido desarrollados por la empresa británica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, pero ahora están siendo fabricados en los laboratorios indios, la mayor industria farmacéutica a nivel mundial, que le distribuye medicamentos a casi todo el planeta. Esto se dio tras un acuerdo entre AstraZeneca e India para agilizar la elaboración de los medicamentos y poder socorrer a los países más necesitados.