Las mujeres en India asumen el liderazgo de las protestas agrícolas

Más de 20.000 asistentes se han congregado en las afueras de Delhi.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 15:30

Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer se han multiplicado por todo el mundo. Desde América hasta Asia, cientos de miles de mujeres de todas las nacionalidades han tomado las calles de sus respectivos países y no para celebrar, sino para luchar por sus derechos y reivindicaciones sociales. Es el caso de la India, donde más de 20.000 mujeres trabajadoras del campo han asumido las riendas de las protestas agrícolas y se han plantado a las afueras de la capital del país, Nueva Delhi, para exigirle al Gobierno el fin de la ley agraria que tanto daño le ha hecho al sector. 

Desde tempranas horas de la mañana, el Colectivo de Mujeres Agrícolas de India ha realizado diferentes actividades enmarcadas en el Día de la Mujer y en respaldo a los labriegos que ya casi cumplen 6 meses de movilizaciones masivas. En el campamento a las afueras de Delhi, las mujeres han participado en diferentes mítines y actos políticos a los que la prensa local les ha dado constante seguimiento; además, cuentan con una tarima principal donde han intervenido las principales lideresas del movimiento agrícola. 

Kavitha Kuruganti, una de las tantas activistas del movimiento, afirmó durante su intervención que este día será única y exclusivamente dedicado a las mujeres indias, a las madres trabajadoras, a las que son el único sustento del hogar y, en específico, a las más de 75.000 campesinas que han perdido sus fuentes de empleo desde que se instauró la ley agraria en el país asiático. Y es que, actualmente, el motor económico de India se mueve sobre la base de la agricultura, ya que en términos de porcentajes este rubro representa el pilar de todas sus finanzas, con un Producto Interno Bruto anual del 20%. 

Según los cálculos de la Fundación Agrícola de India, de los 1.300 millones de habitantes con los que cuenta la nación asiática, al menos 1.000 millones de ellos dependen directamente de la agricultura, además de que esta les proporciona alimentos directos a 600 millones de indios que viven en zonas rurales, lo que se traduce en el 58% de la población total. Finalmente, las finanzas indias basan sus exportaciones en caña de azúcar, tabaco, café, té y opio, que se distribuyen en todo el continente asiático y en diversos países de todo el mundo.