Reino Unido le dice adiós a las clases virtuales: los estudiantes vuelven a las aulas

Arranca la fase 1 de regreso a la normalidad en Gran Bretaña.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:00

Como parte de la hoja de ruta para el regreso a la normalidad en el Reino Unido, el Gobierno del país británico ha puesto en marcha la primera etapa de flexibilizaciones que se estarán implementando en Gran Bretaña dentro de los próximo meses. Desde este lunes, todos los estudiantes de educación básica y secundaria podrán volver a las clases presenciales en los centros educativos de los cuatros países que conforman las islas inglesas. Ain embargo, el retorno a las aulas viene cargado de ciertas salvedades para todos los niveles educativos .

Por ejemplo, en los salones de clases de educación primaria, los docentes deberán velar por el higiene constante de los estudiantes como el lavado de manos y la sanitización de las áreas comunes. Al mismo tiempo, los niños deberán respetar el distanciamiento social preventivo con otros niños, lo que significa que los recesos y las zonas de juegos estarán suspendidas hasta nuevo aviso. Asimismo, los horarios de ingreso y salidas de las escuelas serán escalonados para evitar aglomeraciones  tanto de padres como de infantes, pero no se les obligará a portar mascarillas dentro de los salones. 

Ahora bien, para los estudiantes de bachillerato las normas serán, prácticamente, similares a las de los niños de primaria, con la diferencia de que estos sí están obligados a usar mascarillas dentro de las aulas. Las asignaciones deportivas también serán suspendidas hasta nuevo aviso y solo se realizarán trabajos teóricos para balancear las notas. No obstante, lo más complicado para el sistema de Educación del Reino Unido será ejecutar el plan masivo de testeo a los estudiantes de todas las islas británicas, porque cada cierto tiempo deberán ser sometidos a pruebas rápidas para verificar que estén sanos. 

Finalmente, el Gobierno de Gran Bretaña ha mencionado que la fase dos de la reapertura nacional va a depender de cómo avance el regreso a clases, ya que si en tres o cuatro semanas se evidencia una multiplicación acelerada en la tasa de contagios no se podrá avanzar con la siguiente etapa. Por otra parte, este lunes también se permitieron las visitas en las casas de retiro de las personas de la tercera edad, tras meses sin poder recibir a sus familiares, con la única condición de que solo se permitirá a un pariente por visita. 

Las autoridades en el Reino Unido han destacado que mientras las personas se estén vacunando el Gobierno intentará implementar estos alivios a los bloqueos, aunque de forma muy cautelosa y con la certeza de que las condiciones epidemiológicas no empeoren. Por ahora, los únicos en abrir serán los colegios, mientras que las universidades deberán esperar. De igual forma pasará con el comercio del país, uno de los sectores más afectados por la pandemia.