Subastarán una obra de Banksy para ayudar a los enfermos de coronavirus

El precio mínimo de la pintura está valuado en 3.5 millones de dólares.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 16:31

Su arte fresquista es reconocido en todo el planeta, sus lienzos contestatarios le han dado la vuelta al mundo y su sello único y personal lo han catapultado hasta convertirse en uno de los exponentes de arte moderno más importante de la última década: Banksy, el artista callejero británico que ha decidido permanecer en el anonimato. El secreto mejor guardado y mejor pagado del Reino Unido volverá a poner a prueba los bolsillos de los amantes del arte, pero esta vez por una buena causa. 

La emblemática pintura de la enfermera superheroína de Banksy, el “Game Changer”, será subastada el próximo 23 de marzo en un módico precio de inicio de entre 3.5 y 4.8 millones de dólares, los cuales será donados al Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido para ayudar a la lucha contra la pandemia del coronavirus y a los pacientes enfermos del país británico. Además, lo que se recaude de la venta también servirá para avanzar con la compra de más vacunas contra el virus. 

Esta icónica pieza de arte fue realizada por el artista callejero durante los meses más difíciles de la pandemia y es un claro homenaje a todos los trabajadores de la salud que han trabajado contra el virus, en la primera línea de defensa entre la enfermedad y la población general. La obra muestra a un niño jugando con un juguete que porta un delantal de enfermera, un cubre bocas y una capa, como si de un superhéroe se tratase; y de fondo, dentro de un cesto de basura, se pueden observar a dos figuras de acción, Spiderman y Superman, desechados por el nuevo juguete. 

El dibujo, un día amaneció colgado en el área de emergencias del Hospital General de Southampton, en Gran Bretaña, con un sentido mensaje escrito por el mismo Banksy, dedicado a todo el personal de la salud. La carta decía: “Muchas gracias por todo lo que estás haciendo por nosotros. Solo espero que este obsequio te ilumine un poco el lugar, aunque estemos en medio de la oscuridad".

Pero esta no es la primera vez que un cuadro del muralista británico se subasta en un alto costo; en el 2020, una famosa réplica de “El Puente Japonés” de Claude Monet (versionada por Banksy) rompió récords de estimaciones vendiéndose en 9.8 millones de dólares; después de haber sido ofertada en casi 4 millones. En esa oportunidad, el comprador prefirió permanecer en el anonimato, igual que él, y ofertó por encima de todos los presentes en la subasta, quedándose con la distintiva representación de los jardines de Giverny. 

La identidad de Banksy es un secreto para todo el mundo, pero su arte ha traspasado las barreras imaginarias que dividen a los países proyectando su arte, sus murales y sus grafitis en esténcil en las más importantes vitrinas de arte del planeta. El pintor anónimo publicó un libro con decenas de dibujos que narran su trayectoria en el universo artístico, con lienzos que datan del 2005. 

Más de