Fuertes inundaciones en España dejan incomunicada la zona sur del país

Murcia y Andalucía son las más apaleadas por las intensas precipitaciones.
martes, 9 de marzo de 2021 · 09:00

Desde hace casi cuatro días los cielos en España no han parado de llover. Las fuertes e intensas precipitaciones que se han reportado desde el pasado 5 de marzo han provocado grandes inundaciones en todo el extremo sur de la península española. En dos provincias sureñas se ha emitido alerta naranja por los incesantes aguaceros y los equipos de Defensa y Protección Civil han empezado a evacuar a las familias más afectadas. 

En las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia, las carreteras de acceso a las ciudades amanecieron cortadas, a consecuencia de los deslizamientos de tierra y el desbordamiento de dos importantes caudales acuíferos en las regiones. Por su parte, las autoridades han puesto en marcha un plan especial de protección para la ciudadanía y, a esta hora, unas 55 personas han sido evacuadas de un barrio andaluz, al sur del país europeo. 

Fuente: (Natural Disaster HD)

Los números de emergencia no han cesado de sonar en Andalucía, después de que dos importantes ríos se desbordaron e inundaron gran parte de la región, aunque generando mayores estragos en la provincia española de Cádiz, al suroeste de España, y en el municipio de Sotogrande, la súper exclusiva urbanización de lujo donde viven las personas más acaudaladas en la región andaluza. El río Guadiaro y el Palmones colapsaron todos los accesos a la ciudad y dejaron a cientos de conductores atrapados en su vehículos, esperando a ser socorridos por los rescatistas del país europeo

Mientras tanto, en Murcia, más de una docena de carreteras se encuentran cerradas, los accesos al centro de la ciudad han sido paralizados por los efectivos de seguridad para evitar accidentes y los barrios de el Guadalentín y Cartagena han empezado a evacuar a sus residentes, porque las cantidades de agua acumuladas alcanzan el metro de altura en varios puntos. Según las estimaciones el Centro Estatal de Meteorología, en esta región española han caído 60 litros de líquido por metro cuadrado cada hora, durante las últimas 24 horas. 

Finalmente, las autoridades gubernamentales de ambas comunidades españolas han instado a la población a mantenerse segura en lugares altos y a evitar movilizarse, a menos que los efectivos de seguridad del país les soliciten desalojar las viviendas. Por el momento, los organismos de Protección Civil han activado un operativo de vigilancia en la regiones costeras y han impedido el acceso de cualquier tipo de vehículo que no sea de uso oficial del Estado.