Un estudio confirma cuál es la única vacuna eficaz contra la variante brasileña

El antígeno neutralizó la cepa, pero mostró menos eficiencia con la sudafricana.
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:30

La nueva cepa del coronavirus detectada en Brasil, que es mucho más virulenta y letal que el resto de variantes de la enfermedad, parece tener en contra una potencial vacuna capaz de neutralizar su incidencia en los pacientes ya vacunados contra el virus. Se trata nada más y nada menos que del antígeno fabricado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia, la alemana BioNTech. 

El componente químico del antídoto de los laboratorios Pfizer demostró alta capacidad inmune ante las dos nuevas alteraciones genéticas del virus más propagadas en el mundo, la de Brasil y la del Reino Unido. Sin embargo, ante la mutación sudafricana, el medicamento no evidenció mayores variaciones. Por el contrario se comprobó que la mutación de Sudáfrica puede disminuir la capacidad inmune concedida por el fármaco estadounidense. 

Estos resultados fueron obtenidos sobre la base de un estudio científico realizado por la empresa estadounidense y el Departamento Médico de de la Universidad de Texas. Ambas comitivas de expertos tomaron muestras sanguíneas de pacientes que ya culminaron el tratamiento contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer y, posteriormente, las muestras fueron expuestas a las tres variantes (la británica, la brasileña y la sudafricana) para verificar la cantidad de anticuerpos de antígeno que sobrevivieron al virus.

Evidentemente, estos datos deberán ser sometidos a más estudios especializados y convalidarse fuera de los laboratorios, pero la comunidad científica ha mostrado un gran optimismo tras los resultados del ensayo. Ahora bien, Pfizer se ha comprometido a trabajar en reforzar sus medicinas para darle mayor respuesta inmune a los pacientes. Además, han confirmado que su producto químico será capaz de neutralizar también a la cepa sudafricana, solo que se tienen que mejorar los componentes del fármaco y renovar la fórmula, como suele hacerse con todas las vacunas. 

Actualmente, solo dos vacunas del mercado han mostrado algunos resultados alentadores contra las variantes del virus, y la primera fue AstraZeneca, hace un par de semanas. Y es que, según su panel de expertos, su fórmula antigua fue versionada en los laboratorios, precisamente, para tratar a las cepas mutadas, demostrando una respuesta eficaz ante esta variante. La comunidad científica del mundo ha detallado que, a medida de que las personas se vayan vacunando contra la COVID 19, el virus se transformará en una epidemia estacional. Esto quiere decir que aparecerá cada cierto tiempo, en lugares determinados y atacará a ciertos grupos de riesgo; por ello, las vacunas deben ir actualizándose y renovar sus fórmulas para evitar grandes expansiones del brote.

Otras Noticias