Paraguay inicia su campaña de vacunación nacional tras meses de espera

El Gobierno extendió la restricción de circulación hasta el 19 de abril.
sábado, 10 de abril de 2021 · 17:00

Después de meses de larga espera, Paraguay ha arrancado con su campaña de vacunación nacional contra el coronavirus priorizando a las personas de la tercera edad. Desde un hogar de cuidados de ancianos en Asunción, el ministro de Salud, Julio Borba, ha oficializado el operativo de inmunización y él mismo ha inoculado a un grupo de pacientes de avanzada edad que esperaban a recibir su primer pinchazo. 

Frente a los medios de comunicación local, Borda aplicó la primera dosis de la vacuna a un anciano de 80 años del Hogar Santo Domingo, en la capital del país, para luego inyectar a otro grupo de personas de edades similares. En declaraciones a la prensa, el titular sanitario reconoció estar “sumamente emocionado por empezar a vacunar a los mayores por fin”, al tiempo que aseguró que el Ministerio de Salud de Paraguay está haciendo todo lo posible por acelerar el proceso. 

Es un logro para toda la población paraguaya arrancar con la inmunización de nuestros mayores y justo en este crítico momento sanitario que atraviesa el país. 

En cuanto a las dosis aplicadas este sábado en Paraguay, el ministro destacó que se trata del cargamento de antígenos subvencionados del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), específicamente de la candidata de AstraZeneca, las mismas que arribaron a la nación hace un par de semanas. Asimismo, ha confirmado que también se cuenta con un lote de la vacuna Covaxin desarrollada por India, estos fármacos forman parte de un donativo humanitario por parte de la nación asiática. 

Paraguay extiende las restricciones ante el rebrote de coronavirus

A la par del inicio de la campaña de vacunación nacional en Paraguay, el Gobierno de la república ha confirmado la prorrogación de las medidas restrictivas aplicadas por la emergencia sanitaria, vigentes desde la semana pasada. “Hasta el próximo 19 de abril, la nación sudamericana continuará limitando la circulación de personas, controlará el horario de atención al público en los locales comerciales y vigilará el expendio de bebidas alcohólicas en todo el país”, informó el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. 

La idea es frenar la escalada del virus en este territorio que se ha visto fuertemente afectado por una segunda ola del virus y es que, precisamente en estos momentos, Paraguay enfrenta una situación crítica en el sistema de salud pública, con una red hospitalaria al borde del colapso y los casos de coronavirus multiplicándose por día. Hasta la fecha, un total de 232.142 paraguayos se han contagiado con el virus y casi 5.000 han fallecido como consecuencia de la enfermedad viral.