Accidente en una mina de carbón en China deja 21 trabajadores atrapados

Las autoridades trabajan sin descanso para localizar a nueve mineros.
domingo, 11 de abril de 2021 · 10:30

Varios equipos de rescate y socorristas profesionales en China han desplegado un titánico operativo de rescate para intentar extraer con vida a un grupo de 21 trabajadores que quedaron atrapados dentro de una mina de carbón en la provincia de Xinjiang, al noroeste del país. El servicio de protección civil informó que unos 16 equipos de respuesta inmediata trabajan en las labores de rescate, mientras que decenas de profesionales de la salud y paramédicos esperan para atender a los mineros. 

Más temprano, el Departamento de Emergencias de China reportó que otros ocho trabajadores de la mina fueron rescatados con vida durante la madrugada de este domingo y que, afortunadamente, ya lograron ubicar a 12 de los 21 trabajadores que continúan atrapados, por lo que en las próximas horas se podría proceder a la extracción de los obreros. Por otra parte, todavía los equipos de socorristas y protección civil  intentan ubicar a otros nueve mineros de los que se desconoce su paradero. 

Posibles causas del accidente 

Las autoridades de la mina de carbón Fengyuan, ubicada en el municipio de Hutubi, han detallado que los 29 trabajadores que se encontraban laborando en la excavación forman parte de un equipo de obreros que han estado realizando una serie de obras de mejora en las instalaciones de la mina y, posiblemente, estos trabajos podrían haber causado el colapso de la puerta de entrada del lugar. Por otra parte, se maneja la hipótesis de que las precipitaciones de las últimas horas en el país podrían haber sido la causa de que la gruta de acceso cediera. 

La profundidad en la que se encuentra ubicada la plataforma de trabajo de los mineros de la excavación de carbón en China es de 1.200 metros por debajo de la superficie terrestre, lo que ha hecho sumamente complejo los trabajos de rescate de los obreros, además de que en varias regiones de la mina se han registrado graves inundaciones.