Elecciones presidenciales 2021: Ecuador decide entre dos modelos de país

El ganador tomará posesión de sus funciones el 24 de mayo de 2021.
domingo, 11 de abril de 2021 · 13:30

Este domingo, 11 de abril, el pueblo ecuatoriano acude a las urnas electorales para definir quién será el próximo presidente de Ecuador. Más de 13 millones están convocados a esta segunda vuelta comicial, donde se decidirá entre dos modelos políticos totalmente antagónicos. 

El primero, liderado por el candidato correísta y líder de la izquierda ecuatoriana, Andrés Arauz, quien fuera el ganador de la primera vuelta electoral (el pasado 7 de febrero) y abanderado del partido Unión por la Esperanza (UNES). Mientras que el segundo candidato es el ultraconservador y miembro del partido derechista de Ecuador Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, quien logró una coalición política con todos los candidatos adversarios al correísta y recaudó al menos un 19% más de respaldo. 

 Ambos aspirantes a la presidencia se han comprometido con la población ecuatoriana a liderar el país sudamericano por los próximo cuatro años, respetando las sendas de la democracia y trabajando en función de recuperar la economía nacional tan devastada por la pandemia del coronavirus. 

Horario electoral para la segunda vuelta en Ecuador

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), la apertura del operativo electoral arrancó a las 07:00 de la mañana de este domingo y culminará a las 17:00 horas. Durante todo el transcurso del proceso comicial se contará con la presencia de unos 294 observadores internacionales de diferentes países, quienes serán los encargados de velar por la claridad y la transparencia del balotaje presidencial, y estos vigilarán la jornada de manera presencial y virtual, al tiempo que se desplegarán a lo largo y ancho del país.  

Proceso electoral obligatorio 

Es importante aclarar que el voto en Ecuador, además de ser un derecho constitucional, es una obligación para todos los mayores de 18 años, por lo tanto, los que no acudan a las urnas este domingo recibirán una penalización económica de entre 40 y 60 dólares, dependiendo del sueldo de los infractores. Incluso, en algunos casos la multa puede alcanzar hasta el 10% del salario de los que no votaron. Por último, el candidato que resulte ganador en estos comicios presidenciales hará toma de posesión el próximo 24 de mayo de 2021 y liderará a la nación hasta el 24 de mayo de 2025. 

Otras Noticias