Trágico fin de semana para Brasil: los fallecidos por coronavirus aumentan

1 de cada 4 ciudades tiene lista de espera para cuidados intensivos.
domingo, 11 de abril de 2021 · 11:50

La cifras rojas en Brasil no se detienen: en las últimas 24 horas, el gigante latinoamericano registró unos 2.616 fallecimientos a causa del coronavirus, según el Ministerio de Salud. Por lo que, ahora la nación sudamericana acumula más 350.000 decesos desde el mes de marzo del 2020, cuando se reportó la primera defunción en el país debido a la pandemia. 

El total de las defunciones en Brasil mantiene a la región en el segundo puesto del ranking mundial como uno de los países con más fallecimientos por el coronavirus con 351.334 víctimas en poco más de un año, por debajo de Estados Unidos que acumula 561.231 decesos y por arriba de México con 209.212 víctimas letales. 

Fuente: (Noticias Telemundo).

Toda esta semana ha sido sumamente complicada para las autoridades sanitarias en Brasil, porque se han superado dos récords históricos en cuanto a fallecimientos en el país, las peores cifras reportadas en todo el planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos siete días, la tasa de mortalidad diaria en esta nación sudamericana superó las 4.000 víctimas, cifra que ni siquiera Estados Unidos ha reportado, pese a ser el país más afectado por la pandemia. 

Crisis en la red hospitalaria de Brasil 

Ahora bien, hasta la fecha, la cantidad de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en Brasil es de más de 13,4 brasileños, sumando los últimos 71.832 casos positivos de las últimas 24 horas. Y precisamente, en estos momentos tan complicados para la población, su sistema de Salud pública atraviesa por una severa crisis que ha colapsado a la red hospitalaria de la nación. 

Conforme con los resultados de un estudio desarrollado por la Confederación Nacional de Municipios de Brasil, al menos el 25% de las ciudades brasileñas presentan una ocupación hospitalaria del 100%, con pacientes en lista de espera para ser ingresados en la unidades de cuidados intensivos (UCI). Lo que se traduce en que 1 de cada 4 localidades del país sudamericano no tiene espacio para atender a más pacientes.

Aunado a esto, los centros de atención médica en Brasil registran una crisis de desabastecimiento de insumos médicos y de tratamientos anti coronavirus, incluso hay hospitales donde la escasez ha afectado al suministro de oxígeno, un requisito vital para atender a los pacientes afectados. Así lo han denunciado los mismo galenos de los nosocomios brasileños.