Una cepa de coronavirus es capaz de romper la inmunidad del suero de Pfizer

Científicos israelíes explican que aún es capaz de prevenir al virus original.
domingo, 11 de abril de 2021 · 14:30

El laboratorio científico de la Universidad Central de Tel Aviv junto al Centro de Especialidades Médicas Clalit, ambos en la capital de Israel, han publicado los resultados de un estudio científico que evaluó la respuesta inmune de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer frente a las nuevas variantes del virus (la sudafricana, la brasileña y la británica), concluyendo que el fármaco es menos eficaz con una de estas tres alteraciones genéticas de la enfermedad viral. 

Según el informe publicado este mismo domingo, la única cepa de coronavirus que fue capaz de romper la inmunidad otorgada por el suero de Pfizer fue la sudafricana, mientras que sí mostró eficacia contra la variante británica descubierta este año en el Reino Unido. Por otra parte, en cuanto a los resultados de la inoculante contra la alteración genética reportada en Brasil fueron bastante inconclusos, por lo que los expertos concluyeron en que será mejor repetir el proceso solo con esta cepa. 

Finalmente, los especialistas concluyeron que el antígeno anti coronavirus del fabricante estadounidense es eficaz y segura contra el virus original, y que en la mayoría de los casos ayuda a prevenir el virus, además de reducir los síntomas severos y graves de la enfermedad. 

La mutación sudafricana ha sido la única cepa capaz de penetrar la barrera inmune otorgada por la vacuna de Pfizer y BioNTech, pero habrá que hacer nuevos ensayos, porque hasta ahora no ha quedado claro cuánto porcentaje de protección se perdió con la variante. 

Refuerzo de la vacuna de Pfizer 

Aunque todavía la farmacéutica élite de Estados Unidos no ha respondido a los nuevos estudios realizados por Israel, se sabe que hace un par de meses, cuando las nuevas variantes del coronavirus empezaron a brotar en varios países del mundo, la directiva de la compañía reconoció que como todas sus vacunas esta deberá ser reforzada cada cierto tiempo, justamente, para ofrecer una mejor inmunidad y calidad en el mercado de los fármacos. 

El medicamento de Pfizer ha sido avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por más de 60 organismos reguladores de medicinas de todo el mundo. Por su parte, cuenta con una capacidad inmunizante del 94,6% en personas mayores de 30 años, mientras que para las personas de la tercera edad demostró un 93,8%, siendo una de las favoritas del mercado de las vacunas.