Así amanece el Reino Unido después de tres meses de encierro total

Johnson insta a los británicos a comportarse ante el desconfinamiento.
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:30

Hace tres meses y seis días (el pasado 6 de enero), el Gobierno del Reino Unido tomaba una de las decisiones más difíciles para la población inglesa y la más complicada para la economía británica: cerrar los comercios no esenciales e imponer una nueva cuarentena total, impidiendo a las personas salir de sus hogares y paralizando el país por tercera vez en un año. Una sola intención: detener el rebrote de coronavirus que se dio a principios de año y que llegó a producir más de 80.000 casos en solo un día, el pico de infecciones más alto desde el 2020. 

Hoy, el Reino Unido puede asegurar que controló la emergencia sanitaria: apenas se contabilizan 1.730 casos diarios de coronavirus en el país y la campaña de vacunación nacional alcanzó a más del 50% de la población adulta con más de 39 millones de dosis administradas. Ante esto, el Gobierno nacional decidió dar el gran paso y permitir el desbloqueo total de la región, aceptando la reapertura de los comercios no esenciales y la salida de personas a las calles. 

En la mañana de este lunes, 12 de abril, las persianas de los establecimientos comerciales en Gran Bretaña amanecieron arriba, aceptando por primera vez, en tres meses, a clientes de forma presencial dentro de los comercios. Restaurantes, cafés, bares, tiendas de ropa, gimnasios, piscinas, salones de belleza, bibliotecas, locutorios y locales que cerraron en enero, hoy le dan otro aire a las calles británicas que parecían las de una ciudad fantasma. 

Las terrazas al aire libre de los restaurantes están llenas de comensales, las personas hacen fila en las tiendas de ropa para ingresar y las calles de Reino Unido se ven habitadas, usando sus respectivos tapabocas y manteniendo la distancia prudencial, como lo recomendó el Gobierno británico. 

Horario de comercios extendido

Como parte de esta fase dos del desconfinamiento en el Reino Unido, las autoridades locales alargaron el horario de atención de los locales comerciales por tres horas, a fines de evitar las aglomeraciones de las famosas horas pico, donde la gente sale de sus trabajos y camina por las calles para tomar el transporte público. Ahora, la atención en los locales iniciará desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, todos los días. 

El Gobierno pide prudencia

Como era de esperar, a tempranas horas de la mañana, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, envió un mensaje a la población inglesa instándolos a “comportarse de forma responsable” ante el desconfinamiento. En rueda de prensa, el ejecutivo británico pidió encarecidamente a los ciudadanos actuar con prudencia ante el virus.

En palabras del premier, es importante entender que todo este avance se debe en gran medida al compromiso de la población que se apegó estrechamente a las normas, siendo cuidadosos al mantener el distanciamiento social y respetar todos los protocolos sanitarios. “Estamos seguros de que será un esfuerzo abismal, pero muy gratificante, porque es por el bien común”, sentenció Johnson.

Otras Noticias