Brasil y su exitoso experimento: toda una ciudad vacunada contra el coronavirus

Se redujeron las hospitalizaciones y los síntomas severos del virus.
lunes, 12 de abril de 2021 · 16:00

Brasil ha vuelto a descender un peldaño en el ranking mundial de los países más afectados por la pandemia del coronavirus posicionándose ahora en la tercera posición del planeta con unos 13.482.023 contagios acumulados en todo este año pandémico. Aunque la crisis sanitaria sigue latente en suelo sudamericano, los esfuerzos para salir adelante y dejar atrás esta oscura etapa son mucho más grandes y la campaña de vacunación brasileña avanza a pasos agigantados. 

Precisamente, sobre el titánico operativo de inmunización nacional en Brasil, este domingo ha finalizado con éxito un importante experimento sanitario en la ciudad de Serrana, en el estado de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia en todo el país. En esta localidad paulista se llevó a cabo la mayor campaña de vacunación regional de su historia dando como resultado que el 97.6% de la población ya está completamente inoculada, es decir, que ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

En este protocolo experimental bautizado bajo el nombre de “Proyecto S o Proyecto Serrana” participaron el total de los habitantes de la ciudad, unas 45.000 personas para ser exactos, y para ello se utilizó el suero inoculante asiático CoronaVac, de la fabricante china Sinovac. Ahora bien, con este producto fueron inyectados todos los mayores de edad que hacen vida en esta urbe brasileña, salvo las personas que presentaron cuadros febriles previos a la vacunación y las mujeres que están en proceso de lactancia materna o en embarazo

La iniciativa, destinada a frenar la ola de contagios local y a garantizar la inmunidad colectiva de forma ágil y acelerada en la región, inició el pasado 17 de febrero y no fue sino hasta el día domingo, 11 de abril, que todos los candidatos aplicables de la vacuna fueron inoculados exitosamente. 

Resultados a corto plazo del Proyecto S

Según las autoridades sanitarias del estado brasileño de Sao Paulo, desde hace 10 días, el índice de hospitalizaciones diarias en la ciudad de Serrana se ha contenido, los síntomas severos del virus también se han reducido y los pacientes vacunados que han sido ingresados a los centros de atención médica no han necesitado oxígeno vital para poder respirar. Asimismo, se ha destacado que aunque la incidencia del virus no se ha detenido, sí arroja una significativa disminución en los números de contagios diarios.

 

Monitoreo y seguimiento del Proyecto S

Es importante resaltar que todos y cada uno de los voluntarios que han participado en este proceso de vacunación en Brasil serán monitoreados y evaluados durante todo un año para demostrar que los efectos de la vacuna son la única salida viable para vencer al coronavirus, además de que se espera que este proceso de inoculación experimental sirva como ejemplo para otras regiones o países que todavía no han priorizado la vacunación a nivel nacional.

Medidas de prevención en Sao Paulo

En el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus que castiga con gran ímpetu a la nación sudamericana, el Gobierno regional de Sao Paulo ha recomendado a la población permanecer en sus hogares y no salir a menos que sea netamente necesario. Asimismo, se ha ordenado el cierre de locales comerciales y la cancelación de eventos deportivos y culturales planteados para estos meses.

Además, el Ministerio de Salud de Brasil ha instado a los brasileños a seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias como el lavado constante de las manos, el respectivo uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados, y el respeto al distanciamiento social preventivo, como parte de las medidas para cuidar la salud colectiva del pueblo brasileño.

 

Seguí cuidándote

La segunda ola del coronavirus ya castiga a la Argentina y es importante extremar las medidas sanitarias para evitar el colapso del sistema de salud. Limitá las salidas de tu casa, evitá asistir a lugares con poca circulación de aire y concentración de muchas personas. Utilizá el barbijo de manera correcta (que tape tu mentón, boca y nariz) y lavate las manos por al menos 30 segundos de manera regular.

Si sentís fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, cansancio, dolores musculares, corporales, de garganta y/o de cabeza, pérdida del olfato o el gusto, congestión, vómitos, náuseas o diarrea, es importante que, antes de realizar el testeo, te aísles de las personas que viven o trabajan con vos. Asimismo, debés notificar a las personas con las que mantuviste contacto en los últimos días.