Caos en Australia: miles de personas quedaron sin luz tras el paso del ciclón Seroja

El temporal fue perdiendo fuerza al alejarse del territorio australiano.
lunes, 12 de abril de 2021 · 13:30

El paso de la poderosa tormenta tropical Seroja dejó grandes deterioros materiales en el extremo sur de Australia, específicamente en la ciudad turística de Kalbarri, en el estado de Australia Occidental. En la región, el 70% de la infraestructura quedó severamente dañada y al menos el 30% de ellos, son totales.

De acuerdo con lo reseñado por los medios locales, las pérdidas solo se limitan a lo materia: no se reportaron heridos ni fallecidos. Por su parte, el Gobierno regional de Australia Occidental notificó que desde la madrugada del lunes, más de 30.000 personas en el área se encuentran sin suministro eléctrico: el destructivo ciclón dañó los generadores de la planta de energía local. 

Los vientos sostenidos del temporal tropical alcanzaron los 110 kilómetros por hora en su paso por el país, según la Oficina de Meteorología de Australia Occidental, lo que la convirtió en una tormenta de categoría tres, “una de las más potentes en caso 70 años”, destacó el organismo climatológico. 

El último ciclón que afectó significativamente a Australia Occidental se reportó en el año 1956 y trajo consigo ráfagas de viento de casi 90 kilómetros por hora. Desde entonces, no se presentaba un temporal de tal magnitud. Depresiones climatológicas tan poderosas son muy raras en esta parte del país. 

El ciclón Seroja avanza avanza fuera de Australia

Los vientos sostenidos del temporal Seroja, responsables del fallecimiento de 174 personas, la desaparición de 48 en Indonesia y el Timor Oriental durante la semana pasada, avanzan su curso fuera del territorio australiano. Conforme con lo publicado por el Servicio de Meteorología regional, se degradó a categoría uno en su avanzada por Australia, estimando que pierda su fuerza antes de salir del país.