Perdió el correísmo: Guillermo Lasso es electo presidente de Ecuador

El candidato de izquierda, Andrés Arauz, reconoció la derrota.
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:50

Ecuador amanece con un nuevo presidente: con más del 96% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el abanderado del partido derechista Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, resultó ganador de la segunda vuelta electoral realizada el domingo, donde obtuvo el 52,5% de los cómputos generales. A los pocos minutos de haberse dado el resultado, el nuevo ejecutivo ecuatoriano posteó la siguiente foto en su cuenta verificada de Twitter: 

Durante el mitin poselectoral, Lasso se dirigió a sus simpatizantes y agradeció por el voto de confianza, al tiempo que se comprometió a guiar al país rumbo al cambio y con miras hacia un mejor futuro, uno mucho más próspero económicamente y con mejores oportunidades para todos. 

Hoy es un día de victorias, ha vencido la democracia. El pueblo de Ecuador le ha dicho que sí al cambio, sí a las nuevas oportunidades y sí a un futuro próspero. Estoy muy agradecido por la confianza.

Por otra parte, el adversario político de Guillermo Lasso y dirigente de la izquierda ecuatoriana, abanderado del partido Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, obtuvo el 47,4% de los cómputos escrutados. Aunque se había declarado como el ganador de la contienda, reconoció su derrota ante el candidato de la derecha y le envió un mensaje a sus simpatizantes, a través de una transmisión por Facebook. 

Quiero felicitar al pueblo de Ecuador por haber acudido masivamente a votar en esta fiesta cívica y por haberme dado su confianza. Invito a las bases a no decaer ante esta derrota, seguiremos trabajando por el progreso del país.

Reacciones tras la victoria del nuevo mandatario

Evidentemente, después que el CNE de Ecuador diera a conocer los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial, avalados por casi 300 observadores internacionales, el mismo jefe de Estado, Lenín Moreno, envió un mensaje de felicitaciones al recién electo ejecutivo de Ecuador, quien lo sucederá en la línea de mando el próximo el 24 de mayo de 2021, por un período de 4 años.

Finalmente, desde el banquillo de los perdedores, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, felicitó a Guillermo Lasso por su victoria y al pueblo de Ecuador por la proeza democrática del domingo, mientras envió sus más sinceras felicitaciones a su candidato presidencial.

Las elecciones presidenciales en Ecuador se llevaron a cabo en medio de una grave situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y en el marco de una aguda crisis económica a consecuencia de las medidas de bloqueo impuestas para frenar el brote de contagios. Actualmente, casi 350.000 personas se enfermaron de COVID 19 en el país andino y 17.293 fallecieron en todo el año de la pandemia.