Canal de Suez: Egipto toma una decisión inesperada con el Ever Given

Las autoridades afirman que el paso fue restablecido al 100%.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 08:50

El gigantesco buque portacontenedores Ever Given, propiedad de una empresa naviera japonesa, que obstruyó durante seis días el paso por el importantísimo Canal de Suez de Egipto y paralizó todas las exportaciones entre Asia y Europa, vuelve a ser noticia este miércoles: la máxima autoridad del paso marítimo anunció que el navío permanecerá incautado por una orden judicial, hasta nuevo aviso. 

Frente a los medios de comunicación, el jefe del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, detalló que la decisión de confiscar a la colosal embarcación, con 25 tripulantes a bordo y una carga valorada en 9.600 millones de dólares, se debe a que la empresa nipona Shoei Kisen Kaisha y su aseguradora se niegan a cancelar una compensación económica a Egipto valorada en 900 millones de dólares, por concepto de “gastos de reflotación, mantenimiento de la nave y rehabilitación del paso fluvial”. 

Por el contrario, la empresa impugnó la demanda penal interpuesta por las autoridades del canal navegable egipcio y solicitaron una reducción del 90% de la indemnización solicitada, considerando que “el Canal de Suez no justificó de forma detallada todos los supuestos costos que alegan haber invertido en el proceso de flotación y mantenimiento”.

Es decir, para la compañía japonesa Shoei Kisen Kaisha y su corredora de seguros, 100 millones de dólares son suficientes para cubrir los gastos de las 12 remolcadoras que se contrataron para liberar al Ever Given, las máquinas excavadoras utilizadas para el dragado y los equipos de técnicos y obreros que colaboraron con la misión. A su vez, Egipto aclaró que dentro de la compensación se anexa un “bono especial” por la pérdida de reputación que recibió el Cairo y el Canal de Suez durante el bloqueo del paso marítimo.  

Declaran apto para la navegación al  Ever Given 

Mientras las autoridades egipcias y la empresa japonesa discuten sobre quién debe pagar por el bloqueo del Canal de Suez, los equipos técnicos gestores de las embarcaciones navieras confirmaron que el Ever Given y toda su tripulación superaron las pruebas e inspecciones de rigor y están aptos para la navegación. La embarcación no recibió daños cuando estuvo encallado en el caudal artificial impidiendo el tránsito. 

Precisamente, este fin de semana, al cumplirse 15 días de la abertura del paso, las autoridades marítimas informaron que hasta el último barco que permaneció a la espera de pasar por el Canal de Suez cruzó sin inconvenientes. El embotellamiento sobre el mar Rojo terminó y el tránsito marítimo fue 100% restablecido.