Chile: la mejor campaña de vacunación, pero las peores cifras de la pandemia

La variante sudafricana del coronavirus llegó a la nación austral.
viernes, 16 de abril de 2021 · 17:00

Chile, con una población de 19 millones de habitantes y la campaña de vacunación más acelerada de América Latina, supera hoy al Reino Unido y se posiciona como la segunda nación con más inyecciones contra el coronavirus aplicadas desde el inicio de la campaña, con un 50% de sus residentes inoculados. Solo superado por Israel que está a solo un paso de garantizar su inmunidad colectiva. 

Este 50 % se traduce en más de 12,7 millones de personas, consideradas como “población objetivo”, de las cuales 5,1 millones ya están completamente inmunizadas, es decir, el 26,8% de todos los habitantes de Chile. Aún así, las cifras de contagios no se detienen en la nación sudamericana, que hasta la fecha acumula más 1,1 millones de infectados y 24.766 víctimas mortales.

Medidas de restricción en Chile 

Aunque se convirtió en un ejemplo a seguir en cuando al tema de vacunaciones, la nación austral tampoco logró escapar a la segunda ola de la pandemia del coronavirus, obligando al Gobierno de Sebastián Piñera a cerrar por completo las fronteras chilenas y confinar a su población en una nueva cuarentena total y obligatoria, vigente hace dos semanas. 

Durante la semana pasada, el Ministerio de Salud de Chile daba cuenta de las peores cifras de la pandemia con más de 8.000 casos positivos el jueves y más de 9.000 diagnósticos el viernes. Afortunadamente, el repunte de los casos empezó a disminuir de forma paulatina, pero todavía queda mucho camino por recorrer. 

Fuente: (Notisurweb)

La variante sudafricana del coronavirus llegó a Chile

Entre tanto, la jefa de la secretaría sanitaria de Chile, Paula Daza, confirmó que la nueva cepa de coronavirus detectada en Sudáfrica fue diagnosticada por primera vez en el país esta semana, en una viajera que ingresó desde los Estados Unidos y que al parecer, resultó ser asintomática.

La mujer, de la que no se conocen mayores datos, fue confinada en una residencia sanitaria para recibir tratamiento contra el virus, mientras que los pasajeros que compartieron el vuelo con la paciente cero fueron testeados y ninguno dio positivo para la variante. Desde que las alteraciones del coronavirus se empezaron a propagar por el mundo, Chile reportó casos de la cepa brasileña y británica.

Mantener los cuidados personales

En medio del aumento de contagios, es fundamental seguir con los cuidados: utilizar el barbijo cubriendo boca y nariz, lavarse las manos con agua y jabón, respetar la distancia de dos metros con otras personas y evitar aglomeraciones.