Lula da Silva anuncia su candidatura para las elecciones presidenciales de Brasil

La Corte Suprema del país anuló el jueves las condenas contra el expresidente.
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:55

El expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado su disposición de postularse como candidato a la jefatura del país el próximo año, donde competiría con su máximo adversario político y actual mandatario de la nación sudamericana, Jair Bolsonaro, quien optará por la reelección.

En un entrevista exclusiva para la cadena de noticias argentina C5N, el político de 75 años aseveró que “de ser necesario, podría ser el candidato de la izquierda brasileña para los venideros comicios”, al tiempo que aseguró que podría ganarle al dirigente ultraderechista a quien calificó de “genocida, fascista e irresponsable”. 

A mis 75 años tengo la vitalidad de una persona de 30 y toda la disposición para sacar adelante a Brasil. Estoy listo para ganarle a Bolsonaro, de ser yo el candidato a la presidencia.

En este contexto, Lula da Silva reconoció que no necesariamente tiene que ser él quien se enfrente a Bolsonaro en las urnas en octubre del 2022, ya que se puede perfilar un nuevo candidato para que sea la cara de la izquierda brasileña, dándole así oportunidad a las generaciones de relevo para que refresquen la política regional y ayuden a recuperar el país de esta terrible crisis de la que (según el expresidente) Bolsonaro tiene la mayor responsabilidad. 

Las condenas anuladas de Lula

Estas declaraciones del exmandatario se dieron en el mismo día en que la Corte Suprema de Brasil decidió ratificar la anulación de las condenas penales que pesaban sobre Luiz Inácio Lula da Silva, las mismas que lo privaron de su libertad desde el 2018 y que le impedían postularse a cualquier mando gerencial en el país, ya que lo inhabilitaban políticamente. 

Ahora que la Justicia de Brasil le devolvió sus derechos y canceló todas sus condenas (que sumaban entre nueve y 25 años), el expresidente de Brasil ha empezado ha allanar el camino para un regreso triunfal a la política empezando, como siempre, con las bases trabajadoras, obreras y luchadoras que desde hace años han seguido la carrera de Lula da Silva, el presidente obrero, como le llaman en Brasil. 

Otras Noticias