Putin recibirá a Lukashenko en Moscú: lo que hay detrás del encuentro

Finlandia se ofrece como sede para una cumbre con Joe Biden.
viernes, 16 de abril de 2021 · 14:00

Por segunda vez en este año, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se reunirán para abordar temas comunes de Estado. La fecha para este nuevo encuentro ha sido pautada para el próximo 22 de abril y se llevará a cabo en la capital del país ruso, Moscú, en la sede del Gobierno Federal. 

En un comunicado oficial emitido por el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, se dio a conocer que ambos mandatarios participarán en esta cumbre bilateral donde se abordarán asuntos de índole nacional como el suministro de vacunas por parte de Rusia, la estrategia geopolítica con respecto a Ucrania (vecina de los dos países) y la cooperación militar entre ambos Estados, según reseñó la agencia de noticias Sputnik. 

Lo que hay detrás del encuentro 

Precisamente, esta nueva reunión coincide con el más reciente recrudecimiento de las tensiones con Ucrania, país limítrofe con Rusia y Bielorrusia, a quien el presidente ruso amenazó abiertamente con “destruir” si continúan con la ofensiva, al tiempo que ha asegurado que redoblará su presencia militar en la línea fronteriza para presionar a Kiev. 

Por su parte, la respuesta del Gobierno de Ucrania ha sido bastante clara contra Putin, ya que han amenazado con utilizar su arsenal atómico en el caso de que el Kremlin sobrepase la frontera común. Evidentemente, ambas declaraciones han sido fuertemente cuestionadas por los países mediadores del conflicto de Crimea y Donbás (por los que Moscú y Kiev batallan desde el 2014). 

En una misiva, Estonia, Lituania y Letonia han alertado a la comunidad internacional sobre la posibilidad de un nuevo conflicto armado entre estas naciones, mientras critican a Moscú por socavar todos los esfuerzos diplomáticos logrados hasta ahora

Finlandia se ofrece como sede para el diálogo ruso-estadounidense

En otro tema, también relacionado con las tensiones diplomáticas, pero esta vez entre los Estados Unidos y Rusia, el Gobierno de Finlandia se ha ofrecido como sede neutral para albergar un posible encuentro bilateral entre Vladimir Putin y su homólogo, Joe Biden, en medio de las recientes sanciones aplicadas por la Casa Blanca y la respuesta amenazante de Moscú.

Helsinki ha invitado a los mandatarios a entablar una mesa de negociaciones para allanar el camino hacia una comunicación eficaz y hacia la normalización de las relaciones diplomáticas. Al igual que en el 2018, cuando Finlandia albergó la reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso.