“Solo Dios me saca de la presidencia”: Bolsonaro responde al pedido de impeachment

Al menos 100 pedidos de juicio político fueron demorados en el Tribunal Supremo. 
viernes, 16 de abril de 2021 · 16:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a generar gran controversia internacional tras un nuevo comentario que causó furor en las redes sociales. En su más reciente alocución, transmitida en vivo por Facebook, el ejecutivo brasileño aseguró que la única forma en la que él podría separarse del cargo es “si el mismo Dios lo levanta de la silla presidencial”

En palabras textuales, el líder de la derecha brasileña aseveró que “el único con poder para sacarlo de la jefatura del país es Dios y sería privándolo de la vida”. Con este comentario, Bolsonaro hizo alusión a la posibilidad que el Supremo Tribunal Federal de Brasil ponga en marcha un juicio político en su contra, el cual podría derivar en su destitución inmediata, como pasó con Dilma Rousseff. 

La irritación de Bolsonaro tiene que ver con un pedido de la jueza federal Carmen Lucia Antunes, jefa del Supremo Tribunal Brasil, quien le dio un plazo de cinco días al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, para que explique por qué no se dio seguimiento a las causas abiertas en contra del mandatario brasileño y los posibles impeachments que pesan en su contra, citando al diario Folha de Sao Paulo. 

Más de 100 pedidos de impeachment engavetados

Durante una sesión del Tribunal Federal, la jueza le preguntó al jefe de la Cámara qué pasó con el impeachment contra el mandatario y por qué se han engavetado más de 100 peticiones destitución en su contra; mismos que van desde lo económico hasta las más recientes acusaciones sobre el supuesto mal manejo de la pandemia. 

Ante esto, el Senado de Brasil decidió crear una comisión de investigación contra Bolsonaro y su gabinete de Gobierno por el presunto “genocidio” en Brasil durante la pandemia que dejó a más de 13 millones de contagios y 365.444 fallecidos. De igual forma, la comitiva investigará unas supuestas omisiones del presidente en cuanto a la tasa de incidencia que, (según EFE), podrían ser mayores.