Favelas de Sao Paulo reciben ayuda humanitaria en medio de la crisis

Distribuyen bolsas de alimentos en los barrios más vulnerables.
sábado, 17 de abril de 2021 · 17:00

El impacto económico que ha dejado la pandemia del coronavirus en Brasil ha provocado que el Producto Bruto Interno (PBI) de la nación sudamericana se desplome en un 4.1% al cierre del 2020, mientras que la tasa de desempleo anual aumentó un 13.9% en el último trimestre del año, lo que se traduce en más de 14 millones de personas sin trabajo; las peores cifras de los últimos 24 años, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

Cada provincia brasileña registra cifras bastante altas en materia de desempleo y pobreza extrema, pero los peores resultados de la pandemia se evidencian en el estado de Sao Paulo, donde las organizaciones no gubernamentales (ONG) han recurrido a la entrega de ayudas humanitarias para poder subsanar las necesidades de los habitantes más vulnerables de Brasil, los que viven en las 41 favelas paulistas que se alzan a los largo y ancho del territorio. 

Entrega de ayudas en la mayor favela de Sao Paulo

El viernes, el colectivo G10 Favelas organizó un mega operativo humanitario en la colonia brasileña de Heliópolis, la favela más extensa y superpoblada de todo Sao Paulo, pero no la más grande del país. Allí se repartieron toneladas de alimentos a cientos de miles de habitantes de este asentamiento popular, característico por ser uno de los más vulnerables y marginados de toda la región. 

La ayuda consistía en una bolsa repleta de artículos de la canasta básica e higiene personal y un botiquín de primeros auxilios con diferentes medicamentos. Los residentes de esta comunidad participaron ordenadamente en el operativo, el primero de ellos, donde el uso obligatorio de las mascarillas fue uno de los requisitos indispensables para ingresar al campo, también se respetó el distanciamiento social preventivo y mientras aguardaban para recibir su bolsa se les fue censando para conocer el estatus socioeconómico de cada familia beneficiaria. 

El objetivo de la organización G10 Favelas

Esta ONG sin fines de lucro espera poder repartir más de 30 toneladas de alimentos a lo largo y ancho de la geografía brasileña en los próximos 15 días, atendiendo únicamente a las poblaciones más vulnerables y más afectadas por las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus.  

Medidas de prevención en Sao Paulo

En el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus que castiga con gran ímpetu a la nación sudamericana, el Gobierno regional de Sao Paulo ha recomendado a la población permanecer en sus hogares y no salir a menos que sea netamente necesario. Asimismo, se ha ordenado el cierre de locales comerciales y la cancelación de eventos deportivos y culturales planteados para estos meses.

Además, el Ministerio de Salud de Brasil ha instado a los brasileños a seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias como el lavado constante de las manos, el respectivo uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados, y el respeto al distanciamiento social preventivo como parte de las medidas para cuidar la salud colectiva del pueblo brasileño.