Retroceso en Estados Unidos: Biden firma un polémico decreto sobre los refugiados

Mantiene las admisiones al mínimo histórico impuesto por Donald Trump.
sábado, 17 de abril de 2021 · 09:50

La última orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la cual mantiene la postura de la antigua Administración liderada por Trump en torno a los refugiados ha causado gran controversia en el país de América del Norte, sobre todo dentro de las filas demócratas que consideran que este decreto representa un retroceso en los avances obtenidos en materia migratoria. 

La mañana del viernes, 16 de abril, el mandatario estadounidense firmó una orden presidencial donde se apega a los lineamientos de su antecesor y decide mantener el límite de admisiones de refugiados y solicitantes de asilo en su mínimo histórico de 15.000 solicitudes en el año fiscal 2021, reducido al máximo por el expresidente Donald Trump. 

Esta medida, en su momento, fue justificada por Trump “como un salida necesaria para controlar a la pandemia del coronavirus”, porque el entonces jefe de Estado consideró que recibir a migrantes en medio de la emergencia sanitaria era un grave error y que su Gobierno solo priorizaría las necesidades de sus habitantes por encima de los extranjeros. 

Ahora bien, esta postura excluyente de Trump ha sido ratificada por Biden el viernes, asegurando que el país no está en condiciones de recibir a más refugiados por ahora. “La medida, aunque extrema, sigue estando justificada y es una cuestión de interés nacional”, aseveró el demócrata, quien por meses prometió revertir todas las políticas injustas del antecesor, entre ellas la migratoria. 

Comunicado de la Casa Blanca con respecto a la orden

Tras conocerse la postura de Biden en cuanto a las refugiados, el Partido Demócrata de Estados Unidos no tardó en presionar al mandatario norteamericano para que suspendiese la medida y ante la ola de críticas que recibió su Gobierno en cuestión de horas, la Casa Blanca reculó y emitió un comunicado oficial asegurando que el próximo mes se levantará el número de solicitudes de refugio. 

Según lo que reza la misiva ejecutiva, Washington se compromete a elevar este límite históricamente bajo de su predecesor en la quincena de mayo, aunque no se habló del nuevo tope. Además reafirmó que ampliarán los criterios de elegibilidad para los refugiados e incluirán a los solicitantes de asilo de África y Medio Oriente, excluidos por Trump en su decreto.