India: el país más afectado por la segunda ola de coronavirus

La oposición se queja por la falta de medidas restrictivas.
domingo, 18 de abril de 2021 · 08:30

India, abrumada por el recrudecimiento en la tasa de contagios diarios de coronavirus, ahora tiene que lidiar con una grave escasez de suministros médicos y de oxígeno, además de un alarmante índice de ocupación hospitalaria que tiene a toda la red del sistema sanitario al borde del colapso. 

Solo en la capital del país, Nueva Delhi, se registraron más de 25.000 casos positivos del virus en las últimas 24 horas y, según la agencia de noticias Reuters, uno de cada tres hisopados arrojó un resultado positivo. A medida que los contagios van aumentando, las camas también se van llenando de forma muy rápida; se habla de que quedan menos de 100 camas de cuidados intensivos en toda la urbe capitalina. 

Medidas sanitarias en Nueva Delhi 

A solo cuatro semanas de haber levantado el bloqueo total en el país del sur de Asia, las autoridades regionales de cada estado indio se han visto en la obligación de reimponer nuevas medidas de confinamiento, con el fin de contener esta nueva ola de contagios que mantiene a la India como la segunda nación del mundo más afectada por la pandemia con más de 14,8 millones de contagios, solo después de Estado Unidos que supera los 31 millones de infectados. Mientras el número de fallecidos cerró en 177.150 víctimas mortales este fin de semana. 

En el caso de Nueva Delhi, las autoridades locales han impuesto un segundo toque de queda para este fin de semana, para limitar la movilización ciudadana, además de suspender todas las ceremonias religiosas budistas pautadas hasta fin de mes. Y es que esta ciudad india se ubica en la sexta posición del mapa COVID como una de las más afectadas por el virus, acumulando 827.998 enfermos y cerca de 12.000 fallecidos. 

El Gobierno indio invita a la calma

Ante esta escalada de contagios, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha enviado un mensaje a la población del país para que se mantenga en casa, recomendándoles evitar la asistencia a estas ceremonias religiosas masivas e invitándoles a no participar en los mítines políticos que se llevan a cabo en el país, aunque no los prohibió del todo. Precisamente, estas palabras de Modi fueron duramente criticadas por la oposición, que considera que se deben tomar nuevas restricciones severas, pidiéndole un nuevo confinamiento absoluto. 

Cuatro días rompiendo récords de contagios

Este domingo, 18 de abril, India ha roto todos los récords de contagios registrados en el mundo con 261.394 casos positivos en solo 24 horas, sin embargo, la nación asiática tiene cuatro días superando el oscuro hito de los 200.000 contagios diarios, convirtiéndose en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus.

Cómo evitar el contagio de coronavirus

Ante el incremento de casos en el país, es importante respetar las medidas de cuidado: utilizar tapaboca que cubra boca y nariz, respetar la distancia de dos metros con otras personas, lavar las manos con agua y jabón. Por último, evitar los lugares concurridos y reuniones.