Alexei Navalny en estado crítico: fue trasladado a un hospital de emergencia

La Unión Europea pide a Rusia contar con atención médica.
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:50

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN) decidió trasladar de emergencia a un hospital exclusivo para privados de libertad al mayor oponente político del presidente Putin, Alexei Navalny, quien hoy cumple 20 días en huelga de hambre. La decisión de movilizarse hacia el centro de salud tiene que ver con su delicada condición médica, informó el sistema penitenciario. 

Navalny ha sido referido a un hospital regional para condenados, donde ha recibido un suplemento vitamínico que él mismo aceptó y se le ha sometido a diferentes análisis para verificar su condición médica. Su salud hasta el momento se encuentra estable. 

El comunicado del organismo detalló que el fundador del partido ruso, Futuro, deberá permanecer bajo observación los próximos días, precisamente, para monitorear su estado de salud y evitar un final lamentable, pero no se mencionó sobre el permiso para recibir a su médico personal. Se presume que Navalny permanecerá internado y podría estar incomunicado. 

Hasta el momento, ningún miembro de su familia ni aliados políticos pudieron conversar con el opositor de 44 años. Aunque su médico de cabecera posteó en Facebook un parte oficial sobre su condición de salud, la cual calificó de “estado crítico” y que, posiblemente, podría sufrir un paro cardíaco o una insuficiencia renal.

La Unión Europea intercede por la salud de Navalny

Por su parte, miembros de la diplomacia europea emitieron un comunicado oficial responsabilizando al Gobierno de Rusia por el grave cuadro clínico por el cual atraviesa Alexei Navalny, detenido desde el pasado mes de enero. La Unión Europea (UE) instó a las autoridades rusas a respetar los derechos constitucionales y permitir el acceso a cuidados medios especializados que ayuden a mejorar su salud.