Voraz incendio arrasa con parte de un campus universitario en Sudáfrica

La biblioteca resultó calcinada y los estudiantes fueron evacuados.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:50

La fuerza de las llamas de un incendio forestal arrasaron con una buena parte del Parque Nacional Table Mountain, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde se mantiene activo un megaoperativo de seguridad para contener el siniestro. Más de 200 bomberos, cientos de voluntarios y cuatro helicópteros luchan por sofocar las llamaradas que alcanzaron al campus universitario Cape Town, en el extremo sur del país. 

Según informó el alcalde de Ciudad del Cabo, Dan Plato, el voraz incendio se propagó rápidamente por una residencia estudiantil la noche del domingo, sin que ninguno resultara herido en el incidente. Mientras tanto, los socorristas procedieron evacuar a la totalidad de los estudiantes para salvaguardar sus vidas. 

Fuente: (El Espectador)

Lamentablemente, el fuego alcanzó las instalaciones de la histórica Biblioteca de Jagger, un recinto que almacenaba textos, manuscritos originales, pergaminos únicos y colecciones de estudio invaluables para el país africano. Al menos dos de los tres pisos de la biblioteca quedaron totalmente calcinados, al igual que otro sector del campus universitario y un antiguo molino de viento que formaba parte del museo de la Universidad del Cabo. 

Mientras tanto, los esfuerzos para contener las llamas fueron en vano: las ráfagas de viento mantienen el fuego y rápidamente lo expanden hacia otras regiones de la ladera montañosa, informó el departamento de bomberos de Sudáfrica. Al mismo tiempo, las autoridades de la ciudad emitieron una orden de desalojo urgente para los deportistas, montañistas y excursionistas que están en las inmediaciones del parque nacional, para que evacúen el área por motivos de seguridad. 

Asimismo, se cerraron varias autopistas y carreteras cercanas al Parque Nacional Montaña de la Mesa: la espesa nube de humo provocada por el siniestro nubló la visibilidad de la zona. Unos cuatro efectivos de bomberos resultaron heridos por las llamas. 

Incendio fuera de control

A la hora de redacción de esta nota, las 14:00 horas en Sudáfrica, el fuego aún no fue controlado en su totalidad y existe el riesgo de propagación por otros parque nacionales, alertó el SANParks, organismo que controla las reservas naturales del país.