Chile supera el millón de contagios de coronavirus y toma medidas severas

Estas son algunas de las restricciones que estarán vigentes este mes.
viernes, 2 de abril de 2021 · 11:40

Se endurecen las medidas sanitarias en Chile en medio de una escalada del coronavirus: el Gobierno chileno ha informado que a partir del lunes cinco de abril y hasta el próximo cinco de mayo, todas las fronteras cerrarán sus puertas a los extranjeros que quieran ingresar al país austral, de igual forma se limitarán las salidas de los chilenos y residentes que quieran viajar fuera de la nación por lo próximos 30 días. Todo esto para intentar desacelerar el nuevo rebrote pandémico que tiene a toda la geografía nacional a un paso del colapso sanitario. 

Es importante destacar que todos los vuelos comerciales desde y hasta Chile quedarán aplazados hasta el próximo primero de mayo y reprogramados después de esa fecha, siempre y cuando no se prorrogue el cierre de fronteras y las medidas de confinamiento, según el Ministerio de Transporte Aéreo y Terrestre. Esta sería la segunda vez que el Gobierno chileno opta por cerrar las fronteras del país, la primera fue en 2020, en medio de la primera ola del virus. 

Ahora bien, a la medida de cierre de fronteras y suspensión de viajes también se le suma un nuevo toque de queda nocturno para todo el país, pasando ahora de las nueve de la noche hasta cinco de la mañana. Así lo anunció el presidente de la nación sudamericana, Sebastián Piñera, quien en rueda de prensa alertó sobre la crítica situación sanitaria que atraviesa el territorio, debido a una segunda ola del coronavirus que ha resultado mucho más difícil de contener que la primera. 

Y es que Chile, con la campaña de vacunación más efectiva de Latinoamérica, fue flexibilizando todas sus restricciones y bloqueos nacionales al punto de volver casi a la normalidad, lo que ha provocado que la nación austral rompa récords diarios de contagios y que a la fecha supere el millón de contagios de coronavirus y se acerque a los 24 mil fallecidos. Por lo que el Gobierno se vio en la obligación de volver a retomar las medidas de confinamiento y, ahora, clausurar el país por 30 días. 

Cuarentena total en Chile

Actualmente, toda la región Metropolitana de Chile, es decir, la capital del país y todos sus municipios, se encuentra sumida en una estricta cuarentena absoluta que solo permite el tránsito de trabajadores esenciales. De los 19 millones de chilenos que hacen vida en este territorio, al menos 16 millones viven en la capital chilena, lo que se traduce en un 80% de la población confinada.

Campaña de vacunación, la tercera mejor del mundo

Pese a estas lamentables cifras y al descontrol de la pandemia, Chile ha sobrellevado con gran eficacia y agilidad su protocolo sanitario de inmunización nacional, que se ubica en la tercera posición como una de las más rápidas y eficientes del planeta. Citando datos del Ministerio de Salud chileno, hasta hoy, unos 10.7 millones de chilenos han recibido el primer pinchazo de la vacuna contra el coronavirus, de los cuales 3.8 millones ya completaron el proceso; esta cifra se traduce en el 20.1% de la población nacional.

Otras Noticias