Una obra de Banksy recauda millones de dólares para los enfermos de coronavirus

La pintura "Game Changer" multiplicó por cuatro el precio inicial de venta.
viernes, 2 de abril de 2021 · 13:30

Los cuadros de Banksy siguen rompiendo sus propios récords de venta: el pasado martes, uno de los trabajos más emblemáticos del artista callejero fue subastado nada más y nada menos que por la módica suma de 23.1 millones de dólares, cuadruplicando el precio inicial de la obra valorado en 3.5 millones de dólares y duplicando su máxima ganancia de casi 12 millones de dólares con su cuadro: “El Parlamento de los Monos".

En esta oportunidad, la subasta de la obra Banksy fue por una causa benéfica, ya que el dinero recaudado en la puja ha sido entregado este viernes al Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Así lo anunció el titular de la cartera sanitaria británica, Matt Hancock, quien en rueda de prensa reveló que con la donación de este capital se ayudará a reforzar la campaña de vacunación nacional con la compra de más fármacos, al tiempo que servirá para ayudar a los enfermos de COVID 19 a mitigar sus necesidades económicas

El cuantioso cheque de Banksy también servirá para financiar al Hospital General de Southampton, de Gran Bretaña, dedicado únicamente a atender pacientes de coronavirus y donde el fresquista inglés dejó el dibujo subastado en mayo del 2020. Ahora bien, la obra en cuestión es una de las más emblemáticas y recientes del muralista británico y se trata de un dibujo en blanco y negro titulado: "Game Changer" o “Cambiador de juego”, por su traducción en español. 

En este se puede observar a un niño reemplazando a sus antiguos juguetes por una nueva figura de acción, una mucho más humana y real: una enfermera. El dibujo realizado en grafito detalla una muñeca con uniforme médico, con capa y cubrebocas, haciendo referencia a la pandemia y en un claro homenaje a la ardua labor de todos los trabajadores de la salud que han luchado incansablemente en la primera línea de acción contra el coronavirus. 

El cuadro venía acompañado por una carta escrita por el mismo Banksy y firmada con su puño y letra, la cual decía: “A ustedes que hacen tanto por nosotros, muchas gracias. Espero que este pequeño regalo ayude a encender una luz en medio de la oscuridad”. 

El arte de Banksy en tiempo de pandemia

Aunque el "Game Changer" fue el primero de sus trabajos en tiempos de pandemia y relacionados con la misma, Banksy ha seguido sorprendiendo a la comunidad británica con sus grafitis callejeros en los últimos meses y, sobre todo, con sus obras fresquistas relacionadas con el coronavirus. Uno de sus más recientes murales se puede encontrar en las calles de Londres, capital de Inglaterra, y este lleva por nombre "Aachoo", la onomatopeya del sonido del estornudo. 

En esta se puede ver a una ancianita dejando caer su cartera y su bastón, después de estornudar estrepitosamente y dejar volar su dentadura por los aires. Esta, sin lugar a dudas, es una de las tantas obras del artista callejero que más ha gustado a los seguidores de su arte, ya que hasta la fecha cuenta con 2.6 millones de likes en Instagram. Banksy ha sido catalogado como uno de los muralistas más modernos y más destacados del arte urbano y reconocido a nivel global como el secreto mejor guardado del Reino Unido, porque hasta ahora prefiere mantenerse en el anonimato.