Brasil, el país sudamericano más afectado por la pandemia de coronavirus

Posee la mayor tasa de mortalidad de toda Latinoamérica.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 17:00

El número de contagios de coronavirus en Brasil parece estar lejos de reducirse: este miércoles, el Ministerio de Salud brasileño ha notificado un total de 69.381 nuevos casos positivos del virus, diagnosticados durante las últimas 24 horas; acumulando 14.043.076 infecciones desde el inicio de la pandemia, hace exactamente 13 meses. 

Con esta nueva cifra, el país se mantiene en el tercer puesto de la lista global y en el primero de América Latina como la nación más afectada por la pandemia (muy por debajo destacan Argentina, Colombia y México, en ese mismo orden). 

Mientras tanto, las bajas provocadas por la pandemia mantiene a las autoridades en alerta, ya que el país sudamericano va encaminado a superar un nuevo hito de fallecidos, el de los 380.000. Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, con las últimas 3.321 víctimas del martes, Brasil ahora suma 378.003 defunciones, la segunda más alta del mundo y la mayor tasa de mortalidad de toda Latinoamérica

Aunque las autoridades brasileñas han lamentado la pérdida de cientos de vidas diariamente, han evidenciado una significativa reducción de entre 1.000 y 1.100 casos menos cada día, en comparación con las víctimas de la semana pasada que superan los 4.000 decesos cada 24 horas. Para la cartera sanitaria de Brasil, las primeras dos semanas del mes fueron las más fatídicas de todo el año pandémico. 

Campaña de vacunación ralentizada

La segunda ola de contagios en Brasil ha causado estragos en la nación que espera ansiosamente la llegada de las vacunas: citando el conteo oficial del Gobierno nacional, hasta la fecha, se han administrado más de 33.8 millones de dosis del antígeno anticoronavirus en una población de más de 210 millones de habitantes

El total de brasileños que han completado el tratamiento inmunizante es de 9.001.617, cifra que representa apenas a un 4.3% de la población total. Mientras tanto, 24.805.515 personas aguardan el llamado de las autoridades para recibir la segunda dosis del antígeno, en un país donde escasean las vacunas y el Gobierno nacional desacredita el impacto de la pandemia.

 

Ante cualquier síntoma, testeate

Debido al incremento sostenido en el número de contagios de coronavirus, es imprescindible reconocer un caso positivo de manera inmediata. Por esto mismo, si presentás fiebre superior a los 37 grados o pérdida del gusto y el olfato junto a un fuerte cansancio muscular o cefaleas, náuseas y diarrea, acudí a un centro de testeo para realizarte la prueba correspondiente.