Éxito en India: la vacuna nacional Covaxin muestra una eficacia del 78%

La campaña de inmunización ha superado los 127 millones de inoculados.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 18:00

Buenas noticias para la India: han culminado los ensayos clínicos en fase tres de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica nacional Bharat Biotech, Covaxin, evidenciando que la candidata india demostró una efectividad del 78%. En un comunicado emitido por la compañía, se clasificaron los resultados en dos etapas: en casos graves de la enfermedad y en pacientes COVID positivos asintomáticos. 

En el primero de estos casos, el estudio arrojó una efectividad del 100% en la reducción de casos leves, moderados y severos del virus, disminuyendo los síntomas en los tres casos y dejando a los pacientes con una carga inmune bastante alta. Mientras que en el segundo caso, en los pacientes asintomáticos, las pruebas clínicas demostraron una eficacia de hasta el 70%, según la fabricante india. 

En cuanto a las variantes del coronavirus, Bharat Biotech ha resaltado que la Covaxin es eficaz contra todas la cepas del virus encontradas en el mundo, desde la británica hasta la sudafricana. Además, la vacuna india ha demostrado seguridad y confiabilidad en las dosis administradas. 

El estudio culminó hace dos semanas y durante este tiempo se monitoreó a todos los pacientes que participaron en el ensayo clínico. Unas 25.800 personas de diferente rango etario, desde los 18 hasta los 90 años. Y por lo visto hasta ahora, no deja efectos adversos en el organismo y su historial de seguridad fue óptimo. 

 

Las vacunas, la esperanza de la India

En medio de una terrible crisis sanitaria y con el panorama nacional completamente ensombrecido por los más de 15 millones de contagios y las 182 mil defunciones, el Gobierno de India ha puesto todas sus esperanzas en la campaña de vacunación contra el coronavirus que, hasta la fecha, ha alcanzado a 127.129.113 personas en todo el país asiático; de las cuales más de 17 millones ya tienen la pauta completa. 

Ante la necesidad de contar con más vacunas, la farmacéutica india Bharat Biotech se ha comprometido a cuadruplicar su capacidad de producción antes de finalizar el año 2021, pasando de 150 millones de dosis a 700 millones en los próximos meses. Las vacunas Covaxin de India actualmente se distribuyen en una decena de países como México, Venezuela y Paraguay.