Filipinas: el paso del supertifón Surigae causó estragos incalculables

Fue el primer temporal del 2021 y estableció un récord al pasar por el país.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:30

Las costas de Filipinas yacen destrozadas tras el paso del colosal tifón Surigae, mejor conocido como Bising, los vientos sostenidos de hasta 305 kilómetros por hora lo convirtieron en un superciclón de categoría 5, el más poderoso en formarse en las aguas del Pacífico este 2021 y la segunda tormenta con nombre de este año

Hoy, miércoles 21 de abril, las ráfagas de viento del temporal tropical han abandonado el suelo filipino casi a punto de extinguirse, pero a su paso por la nación ha dejado un estela de destrucción que, según el Gobierno nacional, resulta incalculable. Hasta el momento, se han contabilizado al menos dos víctimas mortales al norte del país asiático, un hombre y una mujer, y los balances generales confirman unos 20 desaparecidos, informó la Guardia Costera de Filipinas. 

Al parecer, los desaparecidos forman parte de la tripulación de un buque de carga que se perdió en alta mar, entre el lunes y el martes, cuando quedó atrapada en el ojo de la tormenta intentando aparcar en puerto firme. Las autoridades marítimas de la isla asiática llevan a cabo un operativo por mar y aire para ubicar a la embarcación, pero todavía no hay rastros de ellos. 

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias y Gestión de Desastres de Filipinas ha informado que se han reportado unas 56 inundaciones en todo el extremo norte de la isla, como consecuencia de las fuertes lluvias; además de decenas de deslizamientos de tierra que, por fortuna, no han dejado víctimas que lamentar. 

Desplazamiento masivos en Filipinas

El último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Filipinas detalló que más de 100.000 personas resultaron desplazadas y cientos de miles de familias perdieron sus hogares por las fuertes lluvias. Lamentablemente, estos filipinos deberán de permanecer en refugios temporales hasta que las autoridades logren reubicarlos en zonas seguras.