Avanza la búsqueda del submarino indonesio: detectan un “objeto” no identificado

El suministro de oxígeno de la nave se agota, restan menos de 24 horas.
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:50

Indonesia no pierde la esperanza de encontrar con vida a los 53 tripulantes del submarino KRI Nanggala 402, desaparecido la madrugada del miércoles en las costas de Bali, al sur del país sudasiático. Desde ese día se lleva a cabo un megaoperativo de rastreo por las aguas indonesias donde están colaborando más de 25 buques de la marina local, varias embarcaciones internacionales y unos helicópteros; todos inmersos en una carrera a contrarreloj a la que le quedan pocas horas.

Fuente: (EFE noticias)

La buena noticia es que esta mañana la marina de Indonesia ha encontrado un “objeto” de gran tamaño muy cerca del último punto de ubicación del sumergible, donde se perdió la comunicación con tierra firme hace dos días. 

Se trata de un dispositivo flotante, “altamente magnético”, que aún no ha sido identificado como el submarino desaparecido de la armada asiática, pero existe un ápice de esperanza de que se trate, en efecto, del KRI Nanggala 402. Al parecer, este artefacto (no identificado) se halló a varios metros de profundidad, según los medios de comunicación del país, entre 50 y 100 metros bajo el agua.

Ahora, las autoridades marítimas de la nación asiática han desplegado varios barcos por el área para determinar si es o no el submarino indonesio. Estas embarcaciones están dotadas de un sistema de rastreo sónico llamado: sonar, que usa una técnica única basada principalmente en detectar ondas sonoras bajo el agua, a partir de las cuales pueden ubicar objetos sumergidos o comunicarse. 

Se le acaba el tiempo a la tripulación

A medida que este maratónico operativo avanza por las costas de Indonesia, los funcionarios de la marina nacional mantienen al resto de las embarcaciones abocadas en otras regiones de la isla para rastrillar de forma minuciosa toda la zona. Pero, evidentemente, conforme van pasando las horas, crece la angustia y la desesperación del Gobierno, porque el tiempo se le agota a la tripulación. 

Y es que si las estimaciones de las autoridades son ciertas, el suministro de oxígeno del sumergible KRI Nanggala 402 (fabricado en Alemania hace 40 años) está a menos de 24 horas de agotarse, ya que este sistema ha sido pensado para soportar solo 72 horas (tres días) bajo el agua, por lo que podría extinguirse el sábado en la madrugada (a las 03:00 am, aproximadamente). Así es que el tiempo apremia y las unidades de rescate trabajan sin descanso en las aguas de Indonesia.