Increíble: el coronavirus llegó hasta el pico más alto del mundo, el Everest

Un montañista fue diagnosticado COVID positivo en el campamento base.
viernes, 23 de abril de 2021 · 10:30

La pandemia del coronavirus ha llegado hasta los lugares más inhóspitos del planeta, dejando casos positivos en los diferentes puntos cardinales del globo. Pero hoy, una noticia increíble sorprende al mundo y es que una persona ha sido diagnosticada con el virus en el punto más alto de la Tierra, el maravilloso monte Everest, la montaña asiática que se alza a 8.849 metros sobre el nivel del mar. 

Al parecer, se trata de un montañista de origen noruego que acampaba en el campamento base (ubicado al pie de la montaña, a uno 5.300 metros de altura) desde hace un par de días, esperando su momento para escalar el Everest. Según reseñó la agencia de noticias AFP, Erlend Ness fue diagnosticado COVID positivo el jueves por la mañana por un médico de la base, quien de forma inmediata lo aisló del resto de los alpinistas.

Tras conocerse el resultado, los organizadores del camping del lado nepalí procedieron a solicitar una unidad de transporte aéreo para evacuar al deportista hasta un hospital en la capital de Nepal, Katmandú, donde será tratado por los médicos. El noruego declaró para la prensa que se siente bien y que lamenta no haber logrado su objetivo de subir hasta la cima de la montaña.

Estoy siendo bien atendido por los médicos en Katmandú, ellos se han encargado de mí y de mis medicamentos. Honestamente, me siento bastante bien y espero que ninguno de mis compañeros se haya contagiado igual que yo. 

Un segundo diagnóstico en el campamento base

Como era de esperarse, los médicos y especialistas radicados en esta pequeña ciudad de tiendas de campaña al pie del monte Everest procedieron a realizar decenas de test de coronavirus a los grupos de escaladores extranjeros y todo el personal técnico de apoyo del campamento base y, desafortunadamente, un sherpa (colaborador nativo de Nepal) del equipo también ha dado positivo para el virus. Además, se ha informado sobre otros evacuados de la montaña, pero se desconocen las cifras exactas, (reseñó AFP).

Según las autoridades de Nepal, esta es la primera vez que se reporta un caso de coronavirus en el pico Everest y existe el temor de que este brote del virus frene la visita de deportistas por miedo al contagio, precisamente, en un momento en el cual el Gobierno ha flexibilizado las restricciones de la pandemia para poder recibir montañistas este 2021, después de haber pasado un 2020 bastante precario y sin ingreso de escalistas.