Perú, en el peor momento de la pandemia: una persona muere de coronavirus cada 5 minutos

Las variantes del virus se propagan por el país andino.
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:30

La segunda ola de coronavirus ha embestido con gran violencia a todos los países del mundo, pero sobre todo a los estados latinoamericanos. Es el caso de Perú, la nación sudamericana que actualmente registra un total de 1.734.606 contagios de coronavirus, ahora se enfrenta a la peor etapa de la pandemia.

Según el Ministerio de Salud de Perú, la tasa de mortalidad en la nación latinoamericana se ha disparado de forma descontrolada, al punto que, actualmente, cada 5 minutos fallece una persona a causa del virus, ubicando el total de defunciones en 58.604 víctimas, en el año que va de la pandemia. 

Para los representantes de la cartera sanitaria del país andino, este recrudecimiento en la tasa de incidencia del virus en Perú se debe a la propagación de la nueva variante del coronavirus registrada en Brasil. “Actualmente, los hospitales están recibiendo un número altísimo de casos positivos con esta cepa”, detalló Óscar Ugarte, titular del Ministerio de Salud peruano. 

Además, la nación sudamericana está experimentando un leve relajamiento de las medidas de confinamiento social, porque se ha permitido la reapertura del comercio no esencial, se ha eliminado el toque de queda nocturno y la cuarentena estricta que regía hasta finales de febrero. 

La respuesta del Gobierno de Perú

Ante la terrible escalada del virus en Perú, el presidente peruano, Francisco Sagasti, ha informado que conformará un comité de respuesta sanitaria que se encargará de fiscalizar, controlar y dar seguimiento a las medidas de prevención pensadas para contener el virus, ya que hasta ahora ninguna entidad lleva ningún tipo de control sobre este particular. 

Para el mandatario, la crisis se ha salido de control de forma terrible, porque ninguna entidad ha llevado ningún tipo de control sobre este particular, nadie ha dado seguimiento a que las medidas se cumplan, ya que todos los esfuerzos se han destinado a frenar el virus, pero no a velar porque las normativas se mantengan.

Asimismo, Sagasti alertó que la mirada de la medicina en Perú se ha abocado directamente al coronavirus, desatendiendo otras enfermedades graves que, según su opinión, podrían desencadenar otra ola infecciosa mixta con diferentes padecimientos diferentes a la COVID 19. 

 

Cuáles son los síntomas del coronavirus

En medio del aumento de contagios, es importante conocer cuáles son los síntomas a los que estar atentos. Los más comunes son fiebre superior a los 37.5 grados, dolor de cabeza y corporal, falta de olfato o gusto y problemas para respirar. Además, puede haber náuseas, diarrea o vómitos. Si presentan alguno de estos síntomas, es importante testearse en los centros habilitados.

Otras Noticias