“Un gran logro para la ciencia”: crean una vacuna eficaz contra la malaria

Buscan nuevos voluntarios para la fase III de los ensayos a gran escala.
viernes, 23 de abril de 2021 · 17:00

Después de años de intentos fallidos y resultados poco alentadores, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha informado sobre la creación de la primera vacuna contra la malariaCapaz de reducir el riesgo de contraer la enfermedad hasta en un 77% de los casos, superando por dos puntos el objetivo de eficacia mínimo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 75% de efectividad.

“Se trata de una candidata que todavía está en su fase experimental, por lo que el resultado es bastante alentador y representa un gran logro para la ciencia'', destacó Halidou Tinto, investigador principal del ensayo. En un comunicado oficial, el centro de estudios científicos de Londres ha resaltado que “la vacuna contra la malaria muestra niveles de efectividad y tolerancia sin precedentes, comparándolos con estudios anteriores”. 

El programa de ensayos duró unos 12 meses, aproximadamente, y es apenas la fase II de los estudios científicos, por lo que la expectativa para la fase III de la vacuna contra la enfermedad aumenta. Ahora bien, en esta última etapa participaron unos 450 niños de África, específicamente de Burkina Faso, todos con un rango de edades similares, de entre cinco y los 17 meses

Tras obtener un 77% de efectividad, avalando por la revista médica The Lancet, Reino Unido ha dado por concluida la fase II de los ensayos clínicos, y ahora, para arrancar con la fase III de estos análisis, los expertos británicos se han aliado con el Instituto Serum de la India para reclutar unos 4.800 infantes. 

Igualmente, los niños  que participen en esta nueva fase deberán estar entre el rango de edades de entre cinco a 36 meses, precisamente, para corroborar los primeros resultados, perfilados a lograr un resultado superior en la próxima muestra. 

 

Qué es la malaria, cómo se transmite y a quiénes afecta

Citando a la ONG Médicos sin Fronteras, la malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por un organismo microscópico llamado Plasmodium, que viaja hacia los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. 

Estos infectan a 230 millones de personas en todo el mundo anualmente. Se estima que la enfermedad provoca unas 400.000 víctimas mortales, de las cuales la mayoría, son niños menores de los cinco años de edad. Los síntomas son muy comunes a los de la gripe y producen: fiebre, sudores y escalofríos, y suelen aparecer a las pocas semanas de la picadura, después de que la bacteria incuba sus larvas en el organismo de los niños, por eso es tan complicado combatirla.