El mundo supera las 1.000 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus

A casi 5 meses del inicio de la campaña de inmunización en Reino Unido.
sábado, 24 de abril de 2021 · 19:00

El pasado 8 de diciembre del 2020, el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en arrancar, oficialmente, con el operativo de inmunización más grande e importante de la historia de la humanidad: la campaña de vacunación contra el coronavirus, un flagelo que hasta la fecha ha apagado la vida de 3.091.058 personas en todo el planeta y ha contagiado a un total de 145.917.434 habitantes a lo largo y ancho de la orbe, alcanzando hasta los puntos más inhóspitos del globo. 

La buena noticia es que hoy, a pocos días de cumplirse los primeros 5 meses del inicio de esta jornada de vacunación global, el mundo entero ha superado los 1.000 millones de vacunas suministradas contra el coronavirus en un total de 207 naciones y territorios, según el conteo oficial de AFP. 

La cifra exacta de dosis administradas hasta este momento es de 1.002.938.540 sueros, siendo Estados Unidos el que más fármacos ha suministrado con 225,6 millones de ampollas, seguido de China con 216,1 millones, y en tercera posición India, con unos 138,4 millones de antígenos en total. Estos tres países abarcan un 58% del total de la campaña de vacunación contra el virus

Ahora bien, en este total de inoculados, al menos 232.343.145 personas ya completaron el tratamiento contra el coronavirus, lo que se traduce en un 3% de la población mundial que, citando a las Naciones Unidas, durante el 2020 superó los 7.700 millones de habitantes. 

Cuáles son los países que no han empezado a vacunar

De las 219 naciones y territorios del mundo solo 12 países no han iniciado aún con el protocolo de vacunación contra el virus: siete del continente africano, tres de Oceanía, una del continente Asiático y una sola nación de América Latina y el Caribe. Por África son: la República Centroafricana, Eritrea, Chad, Burundi, Burkina Faso, Madagascar y Tanzania. 

En Oceanía destacan solo tres islas: Kiribati, Vanuatu y Samoa. En Asia y el Caribe: Corea del Norte y Haití. Todos estos, menos Corea del Norte, están inscritos en el programa global de distribución y subvención de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el mecanismo llamado COVAX, encargado de llevar las dosis a los países menos privilegiados.