Indonesia confirma el naufragio del submarino desaparecido, ubican partes de la nave

Aseguran que no hay esperanzas para los 53 tripulantes del sumergible.
sábado, 24 de abril de 2021 · 08:40

Se disipa la esperanza de encontrar con vida a los 53 tripulantes del submarino militar KRI Nanggala 402, propiedad de Indonesia, desaparecido hace tres días en las costas del mar de Bali. El Ministerio de la Defensa del país asiático junto a la Marina indonesia han confirmado este sábado que cambiarán el estatus de la nave de “desaparecido” a “hundido”, reiterando al fin que el sumergible naufragó

“Lamentablemente, no existe ya ninguna esperanza de ubicar a los marineros con vida, porque el suministro de oxígeno de la nave tenía una reserva para 72 horas y, desafortunadamente, este tiempo ya se agotó”, aseguró el portavoz de la Marina de Indonesia, Yudo Margono, durante una rueda de prensa esta mañana.

En la misma línea, Prabowo Subianto, el ministro de Defensa de la República de Indonesia, ha reafirmado que hoy, durante los operativos de búsqueda y rescate, los miembros de la marina del país han “encontrado restos de lo que se presume puede podría tratarse del sumergible KRI Nanggala 402” extraviado desde el día miércoles, mientras participaba en unos ejercicios militares de rutina. 

Dónde se ubicaron los escombros de la nave

Los equipos de búsqueda de la Marina indonesia han aseverado que las partes halladas este sábado fueron ubicadas muy cerca de donde se reportó la desaparición del sumergible y donde, un día después, se encontró una mancha de combustible. Por lo que se necesitó un radar de escaneo para monitorear la zona y poder identificar si, en efecto, se trata de la nave. 

Al parecer, el escaneo detectó un objeto de gran tamaño a uno a 850 metros bajo el agua (350 más profundo que su límite de supervivencia), por lo que se han desplegado unidades solo para esta región. El submarino con sello alemán fue diseñado hace más de 40 años para soportar una profundidad de hasta 500 metros y exceder este podría resultar fatal para los tripulantes. 

Existen dos escenarios probables a partir de ahora: el primero es que el sumergible se haya colapsado bajo el agua por la presión de superar su límite de profundidad, generando una explosión dentro de la embarcación, lo que podría explicar el derrame de combustible. 

Y la segunda hipótesis, es que tras alcanzar la profundidad máxima sus sistemas eléctricos hayan fallado y provocado un corto circuito que los dejó sin luz y, por ende, sin energía para mover la máquina y la misma, poco a poco, fue descendiendo hasta el lecho marino. Si este fuera el caso, las autoridades de Indonesia han explicado que será imposible extraer la nave a tanta profundidad, porque no cuentan con los implementos para sumergirse a tal nivel.