Japón decreta estado de emergencia para Tokio y otras provincias niponas

A solo tres meses de que inicien los Juegos Olímpicos 2021.
sábado, 24 de abril de 2021 · 12:55

Alerta en Japón tras el incremento de los casos de coronavirus: el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha decretado estado de emergencia sanitaria para la capital del país, Tokio, y otras tres provincias niponas (Hyogo, Kioto y Osaka), durante una rueda de prensa este sábado. La medida entrará en vigor a partir del domingo, 25 de abril, y se mantendrá vigente hasta el próximo 11 de mayo, teniendo opción a ser renovable si no se reducen los casos positivos diarios. 

Según Suga, el alza en la tasa de infecciones de coronavirus en Japón se debe a la gran presencia de las nuevas variantes del virus, ya que los diagnósticos diarios han arrojado que al menos el 80% de los casos de COVID corresponden a las cepas. Por ejemplo, en el caso de Tokio, la región más afectada por la pandemia, las redes hospitalarias están recibiendo un alto porcentaje de pacientes con la nueva cepa y existe el temor de que si no se toman medidas urgentes se puedan cancelar las olimpiadas

A solo tres meses de que inicien los Juegos Olímpicos 2021

Justamente, el Comité Organizador de las Olimpíadas de Tokio 2021 (COI) ha destacado que esta nueva normativa no afectará la realización del evento deportivo, ya que está pensada para frenar los contagios y permitir la asistencia de público general a los encuentros. Pero si no se logra reducir la tasa de infección en la isla japonesa, las autoridades se verán en la obligación de prohibir el ingreso de espectadores a los juegos olímpicos, a escasos tres meses para la máxima fiesta deportiva (del 23 de julio al 8 de agosto del 2021).

Las nuevas normas que entrarán en vigor 

A diferencia del primer estado de emergencia decretado por Japón, este no será tan estricto ni tan severo, todo lo contrario, solo exigirá que un cierto sector comercial cierre sus puertas y estos son: los locales de expendio de licores, algunos centros comerciales y un par de almacenes y cadenas de distribución. Además, se permitirá a los japoneses transitar libremente en las calles como hasta ahora, sin toques de queda ni cuarentenas. 

Coronavirus en Japón y tasa de vacunación

Hasta hoy, Japón registra una tasa de incidencia diaria por encima de los 5.000 casos, con la acumulación de un total de 558.376 contagios desde el inicio de la pandemia. Mientras que la tasa de fallecidos ascendió a 9.834 víctimas con los últimos 56 de ayer. Y a la par, las autoridades sanitarias impulsan la campaña de vacunación nacional que, hasta el momento, ha alcanzado a unas 2.517.045 personas, de las cuales 849.051 ya cuentan con pauta completa.