En pedazos y sin sobrevivientes: Indonesia encontró el submarino desaparecido

El presidente ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.
domingo, 25 de abril de 2021 · 14:00

Duelo activo en Indonesia: tras cuatro días de intensa búsqueda, el Ejército Nacional indonesio ha logrado ubicar los restos del submarino KRI Nanggala 402, desparecido el pasado miércoles frente a las costas del mar de Bali, con 53 tripulantes a bordo. Durante una rueda de prensa matutina, el Hadi Tjahjanto, capitán del Ejército, informó que la nave se encontró aparentemente en pedazos y sin rastros de sobrevivientes.

Con mucho dolor y una profunda pena, lamento informarle al pueblo indonesio que hemos encontrado los restos del sumergible desaparecido, a unos 838 metros de profundidad de la superficie y partido en tres pedazos. No hay rastros de la tripulación. 

El departamento técnico de la Armada explicó que la parte delantera y posterior de la embarcación se desprendieron del centro de la nave y que este, también muestra evidentes signos claros de fracturas. Además, detalló que es muy posible que una falla técnica impidiera las maniobras de la nave, con lo que se descarta la falla humana

Al mismo tiempo, se dio a conocer que todavía no se han encontrado los cuerpos de la tripulación y que es muy probable que se encuentren aún dentro de la nave. “Nuestra prioridad ahora es lograr sacar la nave hasta una región menos profunda, para poder recuperar los restos de la tripulación y evitar que el sumergible continúe desplazándose más al fondo, de donde será imposible recuperarlo”, sentenció Tjahjanto.

El presidente de Indonesia envió un mensaje de aliento 

Tras conocerse la ubicación de la embarcación indonesia, el jefe de Estado del país asiático, Joko Widodo, envió unas palabras de aliento y condolencias a los familiares de los fallecidos, reconociendo el duro golpe que ha recibido la Armada Indonesia con la pérdida de estos 53 pilares del ejército. Asimismo, aseveró que todos recibirán un homenaje póstumo y un reconocimiento oficial por su heroísmo.