Hallazgo impresionante: ubican el hogar más antiguo en la historia de la humanidad

Encontraron artefactos prehistóricos que tienen más de medio millón de años.
lunes, 26 de abril de 2021 · 14:30

Indiscutiblemente, el 2021 pasará a la historia como el año de los descubrimientos arqueológicos más importantes del último siglo, siendo África el continente donde más hallazgos importantes se reportaron. Primero, la majestuosa necrópolis de Saqqara, después la antigua Ciudad Dorada de Luxor y ahora, ubicaron lo que podría ser “el hogar más antiguo de la historia de la humanidad”, con más de 2 millones de antigüedad

La noticia fue anunciada por un grupo de arqueólogos de la Escuela de Historia y Arqueología de la Universidad Central de Pretoria, en Sudáfrica, quienes se dedicaron a determinar el tiempo exacto de la vivienda, tomando en cuenta diversos factores: jeroglíficos, estudios de la tierra y muestras de ADN.

Citando a la revista Haaretz, los científicos encontraron restos de material genético de los posibles habitantes de la vivienda. Quienes vivieron allí, hace 2 millones de años, fueron los homínidos (un descendiente de los primates con la cantidad de andar sobre sus dos piernas). 

Asimismo, detallaron que encontraron piezas y artículos arcaicos: hachas, lanzas u otros instrumentos de cacería, además de una gigantesca colección de cristales, de distintos materiales. Uno de los descubrimientos más impresionantes fue el de una hoguera, presumiendo que allí se encendió la primera fogata bajo techo, en la historia de la humanidad. 

Aunque todavía no hay detalles certeros de si fue ahí donde los antepasados del hombre moderno pasaron la mayor parte de sus vidas, lo que sí quedó claro es que no solo utilizaban el lugar de forma pasajera, sino que lo habitaban, lo usaban para dormir, para escapar del mal clima, comer, realizar tareas domésticas de la época y secar pieles de animales. 

Dónde fue ubicada la casa más antigua de la humanidad

Como ya lo anticipamos, el hallazgo histórico fue realizado en el desierto sudafricano de Kalahari, mismo que comparte con Botsuana y Namibia. Como era de esperarse, la morada más antigua de la historia está bajo tierra en una cueva o Wonderwerk Cave, como denominan los científicos a dichos sitios arqueológicos.