La crisis sanitaria en India no se detiene: más de 352.000 contagios en un día

Los países del mundo se solidarizan y envían apoyo al país asiático.
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:10

India vuelve a batir el récord mundial de contagios diarios y fallecimientos por coronavirus este lunes, por segunda semana consecutiva. Hoy, la nación asiática reportó más de 352.000 nuevas infecciones y casi 3.000 decesos en las últimas 24 horas, mientras que la crisis hospitalaria se recrudece con el paso de los días por la falta de oxígeno, insumos médicos y respiradores.

Tras el conteo del Ministerio de Salud de la India se confirmaron un total de 352.991 nuevos casos positivos en el último día, siendo la cifra más alta reportada en el país y el mundo entero. Además, se superó un nuevo hito de contagios acumulados, ubicándose ahora en 17.313.163 infecciones, lo que significa que la nación sumó más de 4 millones de enfermos, en poco más de dos semanas

Mientras tanto, la cifra de fallecidos se ubica en 195.123, contando los últimos 2.812 decesos de ayer. Ahora bien, la campaña de vacunación en el país asiático se paralizó casi en su totalidad por la falta de materia prima para fabricar nuevas dosis, por lo que el número se mantiene en 138,3 millones de fármacos suministrados, en tres meses de vacunación. 

Ayuda internacional sin precedentes para India 

Pero no todas son malas noticias para la India: en lo peores momentos de la crisis sanitaria los países del mundo se unieron para ayudar y cooperar. Alemania, Australia, Reino Unido y Dubái son algunos de los tantos que le tendieron la mano al país, en medio de la catástrofe provocada por la pandemia del coronavirus. 

En Alemania, la canciller Angela Merkel se comprometió a crear un grupo de apoyo para enviar al país y que colabore en los hospitales, acompañado de oxígeno y medicación. 

Por su parte, Australia está preparando un paquete de ayuda con ventiladores y oxígeno, indumentaria de protección para el personal médico: mascarillas, guantes y batas desechables. Además, destinará toneladas de medicamentos básicos que también escasean en India.

Reino Unido y Dubái: ambos están enviando oxígeno y respiradores, en medio de la evidente creciente demanda en las salas de cuidados intensivos del país. Este será el tercer envío de Abu Dabi hacia Nueva Delhi, comprendido por dos contenedores de tanques de oxígeno.

Las primeras señales de alerta

Frente al impacto de la segunda ola de coronavirus en el sistema sanitario, se vuelve importante la detección temprana de la enfermedad para evitar complicaciones severas. Los síntomas para tener en cuenta son los siguientes: fuertes dolores de cabeza, tos, dificultad para respirar, cansancio muscular, fiebre superior a los 37.5 grados y pérdida del gusto o del olfato. En el caso de presentar alguna de estas manifestaciones físicas, se recomienda acudir a un centro de testeo.