Bélgica prohíbe la entrada de viajeros de Brasil, India y Sudáfrica

Intentan evitar el ingreso de las variantes del virus al país europeo.
martes, 27 de abril de 2021 · 16:00

Bélgica se suma a la lista de países europeos que han decidido prohibirle la entrada a viajeros provenientes de India, Brasil y Sudáfrica como medida de precaución para frenar el ingreso de las nuevas variantes del coronavirus detectadas en estas naciones.

Este martes, durante una rueda de prensa, el primer ministro belga, Alexander de Croo, detalló que la prohibición será temporal y entrará en vigencia desde el próximo mes de mayo, aunque no aclaró por cuánto tiempo podría prolongarse. 

Asimismo, sentenció que la decisión no solo aplica a los viajeros que tengan vuelos directos hasta el país europeo, sino también para quienes hagan escala en los países antes mencionados o los que estén de forma transitoria por Bélgica

El representante del Gobierno destacó que la medida de prohibición de ingreso al territorio belga, que también aplica para viajeros del Reino Unido desde hace un mes, será prorrogada por unos 15 días más, mientras se evalúa la situación en las islas británicas. 

La decisión de Bélgica no solo atañe a los vuelos aéreos, sino que además incluye los viajes a través de barcos, trenes y autobuses. Los únicos viajes que estarán permitidos serán los humanitarios, los de emergencia y los diplomáticos, además de los viajes de trabajo, pero todos los que ingresen al país deberán someterse al PCR y a cuarentenas obligatorias.

En el caso de los ciudadanos belgas que vengan de regreso de estas naciones deberán aplicar el mismo protocolo que los extranjeros y garantizar que no han sido infectados con el virus. Por su parte, Bélgica ha desaconsejado los viajes hacia Brasil, India, Sudáfrica y el Reino Unido, porque son países de alto riesgo y con variantes sumamente transmisibles. 

 

Nuevas cepas detectadas en Bélgica

Según el Ministerio de Salud, del 100% de los casos diagnosticados en el país, al menos un 85% de ellos corresponden a las nuevas cepas del virus, con mayor presencia de la variante británica en un 80% de los casos. No obstante, la brasileña representa un 5% de los contagios igual que la sudafricana.

 

Los principales síntomas de la COVID 19

Con la llegada de la segunda ola, es imprescindible identificar los síntomas de coronavirus. Los principales indicios de haber contraído la enfermedad son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fuerte cansancio muscular y pérdida del gusto o del olfato. Además, una persona contagiada puede llegar a presentar náuseas, diarreas o vómitos. En el caso de sufrir alguno de estos síntomas, la persona afectada deberá acudir a un centro de testeo.