Brasil rechaza la exportación de la Sputnik V y Rusia le responde con fuerza

Estos son todos los países que avalan el uso del suero ruso.
martes, 27 de abril de 2021 · 13:00

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha decidido rechazar el pedido de exportación de la vacuna rusa Sputnik V, realizado por varios estados brasileños, alegando una presunta falta de datos técnicos para verificar a cabalidad la eficacia y, sobre todo, la seguridad del suero de Gamaleya. 

En un comunicado, el ente regulador de medicamentos de Brasil cuestionó “la seguridad del producto ruso”, asegurando que no será flexible con el antígeno ante la falta de pruebas que corroboren su efectividad ante el virus. Al mismo tiempo, reconoció que aunque el país necesita urgentemente medicinas, “Anvisa no pondrá en juego la vida de cientos de miles brasileños sin tener la certeza de eficacia de la vacuna Sputnik V.

De forma unánime, los cinco representantes del organismo sanitario votaron en contra del pedido de unos 14 estados brasileños que esperaban la aprobación de Anvisa para poder comprar los medicamentos rusos y así hacerle frente a la cruenta ola de infecciones que azota al país sudamericano. 

Rusia le responde al organismo brasileño

Ante tal acusación, la respuesta de Rusia fue tajante y oportuna, defendiéndose del ataque del organismo y enalteciendo el nombre de su producto, además de las decenas de científicos y expertos que están detrás del nombre Sputnik V. En un tweet publicado desde la cuenta verificada de la vacuna, el organismo ruso catalogó la decisión de política asegurando que esta afectará a la ciencia

Aprobación de Sputnik en todo el mundo

Pese a estas acusaciones, cada vez son más los países del mundo que han avalado el uso de emergencia del medicamento de Rusia, catalogado como uno de los mejores del mercado, según la revista médica The Lancet. Alrededor de 60 naciones de todo el planeta como Argentina, México, Corea del Sur y Hungría están vacunando a sus poblaciones con este producto y es que cuenta con una efectividad general del 91,6% y reduce hasta el un 100% los síntomas leves, moderados y graves del virus, citando a los expertos.