Chile le dice adiós a la cuarentena, pero mantiene el cierre de sus fronteras

Así avanza la campaña de vacunación más veloz de América Latina.
martes, 27 de abril de 2021 · 08:55

Luego de pasar más de un mes bajo una estricta cuarentena absoluta, el Gobierno de Chile ha iniciado los preparativos para ponerle fin al confinamiento estricto que rige en la capital del país y en la zona metropolitana, donde habita más del 70% de la población total. Esta misma semana se empezarán a relajar las medidas de seguridad impuestas para contener la pandemia del coronavirus, aunque de forma paulatina. 

Según anunció el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, el próximo jueves la población chilena podrá despedirse de la fase I de restricciones sanitarias para darle paso a la fase II, donde igual se aplicarán limitaciones, aunque menos estrictas. Por ejemplo: la cuarentena absoluta se eliminará, pero se mantendrá el confinamiento los fines de semanas

Asimismo, el país austral seguirá prohibiendo todas las actividades deportivas en espacios cerrados, los aforos continuarán estando reducidos en los centros comerciales y tiendas no esenciales, aunque se les permitirá abrir sus puertas. Además, se mantendrá el bloqueo de las fronteras por unos 30 días más, hasta finales de mayo, para frenar el ingreso de extranjeros infectados y nuevas variantes del virus. 

Leve reducción de los casos diarios

Esta fase del desconfinamiento gradual en Chile se debe a que la tasa de incidencia diaria ha mostrado una leve mejoría con una tendencia a la reducción de los casos positivos. Es decir, cuando hace dos semana se reportaban 10.000 infectados diarios, hoy se reportaron 6.078 nuevos contagios con lo que se acumulan más de 1,1 millones de enfermos desde el inicio de la pandemia. Mientras que la tasa de fallecidos se mantiene en 25.856 víctimas, contando las 119 vidas que se perdieron en la última jornada. 

Así avanza el plan de inmunización en Chile 

Chile, quien ha liderado el ranking mundial como el segundo país del mundo con la campaña de vacunación contra el coronavirus más veloz del planeta, hoy, ha inoculado a un total de 14.108.997 pacientes con el suero inmunizante, mientras que el 32.3 % de la población total ya recibió la segunda dosis, lo que se traduce en cifras en un total de 6.162.713 personas.